Autobuseros de zonas rurales amenazan con aplicar tortuguismo la próxima semana

Protesta se realizaría el jueves en las principales vías de acceso a San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de autobuseros de la zona sur, Guanacaste y San Carlos amenaza con realizar tortuguismo el próximo jueves en la ruta 27, la autopista Bernardo Soto y la vía entre Pérez Zeledón y San José, si el Gobierno no crea una mesa de diálogo para discutir el nuevo modelo tarifario.

La información fue confirmada por Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Autobuseros de Guanacaste.

Los transportistas reclaman que el nuevo modelo tarifario los perjudica porque está diseñado para rutas con alta demanda de pasajeros y las rutas de zonas rurales tienen una demanda menor.

Este grupo está conformado por empresarios de lugares como San Vito, Buenos Aires y Ciudad Neilly, en Puntarenas; Abangares, Cañas, Liberia y Nicoya, en Guanacaste, así como San Carlos y Upala, en Alajuela.

El dirigente señaló que el miércoles anterior se reunieron con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia y con Liza Castillo, viceministra de Transportes, para entregar un documento en el que piden la creación del grupo de diálogo que integre a representantes del Consejo de Transporte Público (CTP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En la cita, según Muñoz, le dieron tiempo al Gobierno hasta el próximo lunes para iniciar negociaciones, de lo contrario se manifestarán.

LEA TAMBIÉN: Diputado del PUSC critica modelo para fijar pasajes de bus

"Recibieron nuestro documento y nos escucharon, pero no se comprometieron a nada, tenemos una presión muy fuerte y si no nos resuelven, nos vamos a llevar hasta las cobijas para San José", comentó el representante de los buseros.

Geovanny Rojas, propietario de rutas de transporte público para estudiantes en Guanacaste, dijo que no desean realizar medidas de presión, pero si no los escuchan, se verán obligados a protestar.

El empresario indicó que el lunes 3 de julio a las 3 p. m. tendrán una conferencia de prensa en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa para dar a conocer los detalles de la manifestación.

"No puedo dar detalles por ahora porque es una carta que tenemos bajo la manga", aseveró Rojas.

Liza Castillo, viceministra de Transportes, confirmó la reunión del pasado miércoles y la recepción de un documento con varias peticiones del gremio. Sin embargo, declaró que el tema tarifario es competencia de la Aresep.

La Nación dio a conocer esta semana que el Consejo de Transporte Público analiza intervenir los predios de las compañías autobuseras que paralicen el servicio de forma "intempestiva" para tomar las unidades y reactivarlo. Esa acción dependerá de un criterio del departamento de Asuntos Jurídicos del CTP.

LEA TAMBIÉN: MOPT analiza si puede tomar buses de empresas que paralicen servicio

El 13 de junio, 12 rutas josefinas suspendieron labores como protesta por el nuevo método para el cálculo de tarifas, el cual no reconoce, según los transportistas, gastos de mantenimiento de los buses, el lavado y horas extras de choferes, entre otros.

Ese día, la paralización de los recorridos obligó a 60.000 personas de comunidades como La Carpio, barrio México, La Uruca y barrio Escalante a buscar otros medios de transporte, como microbuses piratas o taxis.