Nacional

Legislador Luis Vásquez afirma que sistema tarifario afecta a las pequeñas y medianas empresas

Diputado del PUSC critica modelo para fijar pasajes de bus

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 07:43 pm

Niega haberse reunido con buseros en las últimas semanas para tratar el tema de tarifas

Comité de Crisis del Sector Autobusero convocó a reunión el 5 de julio para definir acciones contra fórmula para calcular costo de pasajes

Nacional

Diputado del PUSC critica modelo para fijar pasajes de bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Vásquez, diputado del PUSC por la provincia de Limón, es uno de los congresistas que más ha atacado el nuevo modelo de cálculo tarifario de buses. Afirma que afecta a los pequeños empresarios y los conducirá a la quiebra (Archiivo LN)

Luis Vásquez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), criticó el modelo de cálculo tarifario para servicios de autobús.

El legislador expresó, por medio de un comunicado, enviado este jueves por la oficina de prensa del PUSC, que la fórmula de cálculo, aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desde febrero del 2016, afecta a las pequeñas y medianas empresas de transporte.

"Ya una pequeña empresa renunció a tres rutas de buses por la presión causada por una rebaja de alrededor del 50% en la tarifa. (El modelo tarifario) las llevaría a la quiebra, y eso sin duda perjudicará a los vecinos que usan esas rutas", expresó Vásquez.

El socialcristiano se refiere al caso de Transportes Guillial S. A., que anunció esta semana que renunciará, a partir del 17 de julio, al manejo de las rutas San José – barrio Escalante – UCR, San José – barrio México y San José – barrio La Cruz.

Los buseros sostienen que la fórmula vigente no les reconoce ciertos gastos, como el mantenimiento de las unidades, el lavado y las horas extra de los choferes, entre otros rubros.

"Anuncié que el modelo tarifario era deficiente, pero mi razonamiento fue atacado y se trató de desvirtuarlo, al extremo de que mis detractores afirmaban que yo estaba protegiendo a los transportistas. Hoy nos damos cuenta que el Frente Amplio, principal promotor de implementar el modelo tarifario, sabía de las consecuencias de esta medida", agregó Vásquez en el boletín.

No obstante, este miércoles el congresista negó, tras una consulta de La Nación, haberse reunido, en los últimos días, con empresarios autobuseros, para hablar sobre la fórmula de cálculo de los pasajes.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó este miércoles que un grupo de autobuseros ha visitado la Asamblea Legislativa, en las últimas semanas, para hacer lobby contra el modelo tarifario

Guerrero prefirió no precisar los nombres de los diputados que han sido visitados por los empresarios.

El nuevo método exige a los autobuseros revelar los datos reales de la demanda de pasajeros. También debe consignarse la cantidad de ascensos y descensos de personas por vehículo en cada parada, y se debe tener el mismo nivel de detalle cuando se trate de adultos mayores.

Acciones

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas, confirmó que el próximo 5 de julio se reunirán a las 10 a. m. en el Edificio Cooperativo para definir acciones de protesta contra el modelo tarifario.

"Vamos a analizar la situación del sector, informaremos de acciones y definiremos una hoja de ruta en ese sentido", dijo la dirigente.

El 13 de junio pasado, doce rutas de autobús en San José suspendieron el servicio, lo cual afectó a 60.000 personas de La Carpio, barrio La Cruz y barrio México, entre otras localidades.

La cita del 5 de julio es convocada por el Comité de Crisis del Sector Autobusero, el cual agrupa a varias organizaciones de buseros.

Miles de personas utilizan a diario el sistema de transporte público de autobuses.
ampliar
Miles de personas utilizan a diario el sistema de transporte público de autobuses. (Diana Méndez)

La Nación publicó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) está analizando si puede entrar a los predios de las empresas y tomar los autobuses, para reactivar el servicio en caso de paros.

El análisis está a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP y también se enviará a la Procuraduría General de la República.

Antecedentes

En marzo, un grupo de 21 diputados solicitó a la Aresep suspender el actual método para calcular pasajes de autobús, el cual solo ha producido rebajas en un año de vigencia. En su lugar, piden reactivar el modelo anterior.

En mayo del 2016, Gerardo Vargas, congresista del Frente Amplio, gestionó dos reuniones en la Aresep para cuestionar, junto a un grupo de autobuseros, la nueva metodología.

En ambas ocasiones, el legislador aseguró que las citas eran para conocer los detalles del nuevo método. Sin embargo, llegó a los encuentros acompañado de tres transportistas, sin previo aviso.

Semanas después, al conocerse su intermediación por los buseros, Vargas pidió perdón por solicitar las reuniones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PUSC critica modelo para fijar pasajes de bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota