Asesores de Bukele intentaron salir de Costa Rica con pruebas falsas de covid-19

Se trata de dos costarricenses que trabajan con el gobierno salvadoreño; ambos fueron presentados a la Fiscalía y recibieron una multa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos costarricenses que asesoran al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele fueron detenidos este martes en el aeropuerto Juan Santamaría por aportar pruebas falsas de covid-19 para justificar su salida del país hacia El Salvador.

La información la confirmó a La Nación el Servicio de Vigilancia Aérea, entidad adscrita al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Ambos consultores fueron presentados a la Fiscalía, pero no quedaron en calidad de “detenidos”, sino que recibieron una multa y fueron puestos en libertad.

La oficina de prensa del MSP indicó a este medio que los hombres son de apellidos Porras y Morales, y que fueron aprehendidos por la Policía Aeroportuaria “por aparente uso de documento falso (prueba PCR)”.

Uno de los asesores habría formalizado su contrato de servicios profesionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en agosto del 2020.

El otro, según publicaciones, formó parte del grupo que colaboró con Bukele desde que era candidato presidencial.

Problema recurrente

El 21 de abril La Nación publicó que el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) de Costa Rica alertó de un gran mercado ilegal de pruebas falsas para covid-19 en el país.

“En muchas zonas del país se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos en forma ilegal en establecimientos comerciales como farmacias, consultorios médicos, hoteles, rent a car, personal de ambulancias privadas y personas ajenas a nuestra profesión”, denunció en un comunicado Ana Lucía Aguilar Rivera, fiscal auxiliar de la organización.

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó el 5 de marzo que, en un lapso de dos semanas, 47 viajeros intentaron salir del país, por el aeropuerto Juan Santamaría, con documentos falsos que mostraban resultados negativos de pruebas covid-19.

Todos ellos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de uso de documento falso, sancionado por el Código Penal con cárcel de uno a seis años.

En ese momento, el fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya, afirmó que en varios de los casos se detectaron pruebas bastante burdas.

Por ejemplo, hubo quienes descargaron un machote desde una página en Internet, y luego intentaron llenarlo con información y sellos falsos.

Uno de los casos más recientes fue el de Miss Costa Rica 2018, Natalia Carvajal Sánchez, quien presentó un documento similar, lo cual produjo su arresto por unas horas. Ella quedó libre luego de llegar a un acuerdo en Flagrancia.

A la modelo se le dio la oportunidad de realizar una donación a alguna institución de bien social, que es el acuerdo al que llegan la mayoría de personas que intentan salir del país si presentan una prueba falsa de coronavirus.

El valor de las pruebas oficiales en los laboratorios oscila entre ¢30.000, para el caso de la de antígenos, y de ¢60.000, para la PCR. Incluso, en el mismo Juan Santamaría, un laboratorio ofrece el servicio por $65 más IVA.

Nota actualizada con información de oficina de prensa del MSP