Futuro rey Felipe apela a la unidad de los españoles

Llama a anteponer ‘el bien común a los intereses particulares’ para lograr avances

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Madrid. AFP. El futuro rey Felipe VI llamó ayer a los españoles a estar unidos en su primer discurso tras la abdicación de su padre, que le deja un país enfrentado a retos como el independentismo catalán y el auge del sentimiento republicano.

Felipe, de 46 años, llegará al trono de una España asfixiada por la crisis, donde crecen las tensiones políticas y cuya ciudadanía, indignada por los múltiples escándalos de corrupción, pierde confianza en las instituciones al tiempo que aumentan los partidarios de un retorno a la república .

“En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, avanzaremos a escenarios mejores”, afirmó.

Con voz a veces entrecortada por la emoción, Felipe, aún príncipe de Asturias hasta que la abdicación de su padre sea aprobada por el Parlamento, hizo este llamado en la entrega de un premio en Navarra que le permitió hacer la primera referencia a su futuro como rey.

“Permitidme que respete el procedimiento parlamentario y me limite a reiterar públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza, con ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles”, dijo en un acto en que apareció junto a su esposa, la princesa Letizia.

Era la primera imagen de la futura pareja real desde que Juan Carlos, de 76 años, héroe de la democracia española cuya imagen se vio empañada en los últimos años por los escándalos, anunció el lunes su decisión de dejar la corona “a una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”.

Diversidad. Felipe afirmó el compromiso con su “España, una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria”.

Unas declaraciones que adquieren especial relevancia luego que el presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas , afirmó que el cambio de rey no modificará su proyecto de convocar el 9 de noviembre un referendo de independencia considerado ilegal por Madrid.

De momento, solo se conoce la fecha de votación en la Cámara Baja –el 11 de junio– del proyecto de ley sobre la sucesión . El plan pasará después al Senado, que podría reunirse en torno al 18, antes de que Felipe pueda ser coronado.

“Seguid adelante, estaré siempre a vuestro lado”, afirmó emocionado Felipe al ser ovacionado.