Vicepresidente de Paraguay planea renunciar a su cargo por sanción de Estados Unidos

Washington acusó a Hugo Velázquez de ‘corrupción significativa’ y lo vetó del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que presentará la renuncia a su cargo y que no será candidato a la presidencia de la República por el oficialista Partido Colorado, después de ser acusado de “corrupción significativa” por Estados Unidos.

Durante una entrevista con Radio Monumental 1080 am, una emisora paraguaya, el político aseguró que la acusación del Gobierno estadounidense le “cayó como un balde de agua fría”.

“La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado”, declaró Velázquez.

“En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente”, añadió Velázquez, quien además aseguró “tener la conciencia tranquila”.

Por su parte, el presidente Benítez destacó “la actitud madura” de Velázquez al “priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia”.

“Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente”, dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 kilómetros al sureste de Asunción.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó que el vicepresidente y Juan Carlos Duarte, el asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá —central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná— fueron sancionados por su “participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la inferencia en procesos públicos”.

Ambos quedaron vetados del acceso a una visa para ingresar al país norteamericano, al igual que varios de sus familiares.

Mediante un comunicado, Blinken aseguró que Duarte ofreció un soborno a un funcionario público de Paraguay para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. De acuerdo con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, este soborno superó el millón de dólares.

¿Vínculo con Hezbolá?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto del 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar el partido Hezbolá, clasificado como grupo terrorista por Washington.

“Me endilgan una alianza con el Hezbolá cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. ¡Jamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas”, se defendió Velázquez.

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbolá.

Fuera de la carrera

Así, Velázquez quedó fuera de la carrera hacia los comicios por la presidencia de Paraguay, que se celebrarán el 30 de abril del 2023. El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Cartes, rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por “corrupción significativa”. Según Washington, el exmandatario obstruyó “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional”.