Reina Isabel II otorga Orden del Imperio Británico a Christiana Figueres por su liderazgo ambiental

La costarricense es una reconocida lideresa internacional sobre temas de cambio climático; anuncio se realizó en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este 22 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reina Isabel II designó este viernes a la costarricense Christiana Figueres como “Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico”, por su liderazgo internacional en materia de cambio climático. La designación de Figueres la anunció el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

“Estoy encantado que Su Majestad La Reina ha otorgado el nombramiento de Dama a Christiana Figueres por su extraordinario trabajo en cambio climático. Christiana trabaja incansablemente para proteger el planeta. Qué día más oportuno para celebrarlo que en el #DiaDeLaTierra”, escribió el diplomático en la red social Twitter.

“Nos enorgullece compartir que Su Majestad La Reina ha otorgado el título honorario de “Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico” a Christiana Figueres por su liderazgo internacional en materia del cambio climático. Una emocionante noticia en el #DiaDeLaTierra”, manifestó la Embajada británica, que replicó la felicitación de Lyster-Binns.

En el marco de esta celebración, Figueres compartió un mensaje en Twitter, en el que abogó por ser agradecidos con el planeta. “En el #DíaDeLaTierra2022, seamos agradecidos por nuestro planeta natal, pero igualmente importante, renovemos nuestro compromiso de actuar como administradores responsables en la Década Decisiva. Dejémonos guiar por nuestra capacidad individual y colectiva de restauración y regeneración”, escribió.

Figueres es antropóloga y economista, graduada de Swarthmore College y London School of Economics, según consta en el sitio web de la organización Global Optimism, de la cual es cofundadora. La costarricense es una reconocida lideresa internacional sobre temas de cambio climático, donde se ha desempeñado desde hace más de 30 años.

Del 2010 al 2016 fungió como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue una pieza fundamental para adherir a 195 países al histórico Acuerdo de París, firmado en el 2015. Ese pacto mundial le valió múltiples reconocimientos alrededor del mundo, entre ellos el otorgado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Dicho acuerdo comprometió a las naciones firmantes a establecer un camino colaborativo para limitar el calentamiento global futuro por debajo de los 2 °C y esforzarse por alcanzar los 1,5 °C para proteger a los más vulnerables. La costarricense también es coanfitriona del podcast “Outrage + Optimism”.

Además, es coautora del libro “The Future We Choose”, que es una guía de optimismo sobre la crisis climática, que escribió junto a Tom Rivett-Carnac, quien colaboró en las negociaciones del Acuerdo de París. En el 2001, National Geographic le otorgó el Premio Héroe del Planeta en reconocimiento a su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

En el 2018, el gobierno de Carlos Alvarado le concedió la condecoración del Mérito de la Paz y la Democracia, que se le otorgó durante la celebración de los 70 años de la abolición del Ejército en Costa Rica. Christiana es hija del tres veces presidente de la República, José Figueres Ferrer, y de la exprimera dama, Karen Olsen. Ella ha permanecido lejos de la política nacional.

La Excelentísima Orden del Imperio Británico fue instituida por el rey Jorge V en 1917. Actualmente, el reconocimiento está dividido en dos secciones: militar y civil. La designación se le otorga a personas que destaquen por sus servicios a la comunidad en temas como las artes, las ciencias, los servicios públicos o los esfuerzos caritativos.