ONU y UE piden que elecciones en Colombia se desarrollen sin violencia

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que los principales favoritos son los candidatos Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su confianza en que las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo se desarrollen “libres de violencia”, al tiempo que la Unión Europea (UE) hizo un llamado a la “moderación y responsabilidad”.

La ONU “confía en que la jornada electoral del domingo se desarrollará de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia”, apuntaron en un comunicado. Así, espera que “se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”.

Además, la ONU “valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral”. Mientras que la UE también hizo un llamado a mantener la calma con vistas a las elecciones que se celebran el domingo en Colombia.

“La Unión Europea llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”, afirmó en un comunicado el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

Además, Bertrand apeló a la “larga tradición democrática” colombiana y destacó que por primera vez hay una misión de observación electoral de la UE presente desde hace varios meses para seguir la campaña. La declaración esta firmada por las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y la de la Delegación de la Unión Europea ante la República de Colombia.

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que los principales favoritos son el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador Equipo por Colombia que lidera Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.