Fiscala de Nueva York quiere interrogar a Donald Trump por caso de fraude fiscal

Letitia James citó al exmandatario a su oficina el 7 de enero próximo, en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Trump Organization, según ‘The Washington Post’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. La fiscala del estado de Nueva York, Letitia James, quiere que el expresidente Donald Trump declare en el marco de su investigación sobre un posible fraude fiscal del grupo familiar Trump Organization, aseguró este jueves The Washington Post.

El diario, que cita fuentes cercanas al caso, afirmó que James citó al exmandatario a su oficina el 7 de enero próximo, en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Trump Organization. El vocero de la fiscalía, Fabien Levy, rechazó hacer comentarios.

El 1 de julio pasado, Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization y fiel entre los fieles de Donald Trump, se declaró no culpable de fraude fiscal ante un tribunal de Manhattan. Weisselberg está acusado de haber ocultado deliberadamente al fisco, entre el 2005 y el 2021, unos $1,7 millones de beneficios en especie que recibió de la organización de Trump, lo que le habría evitado pagar cerca de $1 millón en impuestos federales y locales.

También está acusado de haber informado que no era residente de la ciudad de Nueva York para evitar los impuestos. En tanto, se acusa a la Trump Organization de haber ayudado a esconder dichos beneficios. Según fuentes del Post, James se interroga sobre el verdadero alcance del fraude, si se “propagó a la Trump Organization”.

El expresidente republicano, que no está acusado personalmente en esta investigación, denunció en julio ser víctima de una “caza de brujas”. Si rechazara declarar, la fiscal podría forzarlo a comparecer ante un tribuna, según The Washington Post. Eso fue lo que ocurrió en octubre del 2020 para obligar a Eric Trump —uno de los hijos del exmandatario y uno de los directivos de la Trump Organization— a declarar en la misma investigación.

La investigación contra la organización del expresidente la lleva a cabo la fiscala de Manhattan y su adjunto Cyrus Vance, dos demócratas. De hecho, James es candidata a gobernar el estado y Vance concluirá sus funciones el 31 de diciembre tras diez años en la fiscalía de Nueva York.