Benjamin Netanyahu habla con Joe Biden de posible ‘acuerdo de paz histórico’ con Arabia Saudita

Al inicio de la reunión, el presidente estadounidense señaló que hablarían de temas difíciles; además, mencionó una reunión antes de fin de año, pero esta vez en la Casa Blanca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó durante un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden en Nueva York este miércoles que es posible alcanzar un ambicioso acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita.

“Creo que bajo su liderazgo, señor presidente (Biden), podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita”, declaró Netanyahu a la prensa, un acuerdo que puede “contribuir, en gran medida”, a lograr la paz entre Israel y los palestinos.

“Si uno de nosotros hubiera estado hablando de normalización con Arabia Saudita hace diez años, creo que nos habríamos mirado y nos habríamos preguntado: ‘¿Qué estuvo bebiendo este?’”, bromeó el presidente estadounidense.

Para su primera reunión desde que Netanyahu regresó al poder a fines del 2022, el demócrata de 80 años eligió el escenario neutral de un hotel en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Biden dijo a los periodistas al comienzo de la reunión: “Discutiremos algunos temas difíciles, como la defensa de los valores democráticos que están en el corazón de nuestra asociación, en particular, el equilibrio de poderes en nuestras instituciones y la preservación de una trayectoria hacia una solución de dos Estados con los palestinos”.

La Casa Blanca criticó públicamente y con fuerza tanto la reforma judicial emprendida por Netanyahu como la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Biden también mencionó una posible reunión “antes de fin de año” en la Casa Blanca, donde el jefe del gobierno israelí aún no es recibido desde su regreso al poder, lo cual va en contra de las costumbres vigentes entre estos dos países estrechamente vinculados.