Periódico brasileño cita a Costa Rica como uno de los países espiados por Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periódico brasileño O Globo citó hoy a Costa Rica como uno de los países espiados por Estados Unidos, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los cuales el diario tuvo acceso en medio del escándalo desatado por las denuncias de Edward Snowden.

"De enero a marzo pasado, de acuerdo con los documentos, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prism (en el periodo de 2 la 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo)", menciona el rotativo.

El Prism posibilita acceso a correos electrónicos, conversaciones en la web y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube.

Costa Rica fue espiado de "forma constante pero en menor intensidad", junto con Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador. El diario no precisa en qué consistió ese espionaje en Costa Rica.

El medio afirma que Colombia fue el segundo blanco prioritario en América Latina en los últimos cinco años, después de Brasil y México, en la actividad de espionaje de la NSA.

O Globo también revela que, así como hubo una " base de espionaje " que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta el diario.

Al respecto, Roberto Gallardo, ministro de Planificación, señaló este mediodía que el Gobierno verá este tema con cuidado porque primero, según dijo, es necesario verificar la información publicada por el diario brasileño.

Gallardo sostuvo que al ser Costa Rica un país de tránsito de drogas y lavado, no es de extrañar que existan ojos sobre el país. No obstante, consideró que lo preferible es que esta supervisión se realice por las vías legales.