Violencia baja con 35.000 asesinatos en México durante el 2021

País es golpeado por una espiral de violencia que deja más de 340.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el Gobierno federal lanzó un operativo antidrogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. La violencia en México dejó 35.625 asesinatos en el 2021, una leve disminución de 1.148 casos contra el 2020, según cifras preliminares del Instituto de Estadística (Inegi) divulgados este martes. En el 2021 la tasa de asesinatos fue de 29 por cada 100.000 habitantes contra 28 del 2020. Los mayores descensos en la violencia se registraron en Guanajuato (centro) y Chihuahua (norte).

“La principal causa de los homicidios durante el 2021 fue agresión con arma de fuego”, añadió el informe del Inegi, que en los meses próximos dará a conocer las cifras revisadas. El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, celebró esta ligera disminución en su rueda de prensa matutina del martes. “Vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor”, dijo.

De su lado, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró durante la misma conferencia que esas cifras demuestran que la “estrategia de seguridad está dando resultados”. México es golpeado por una espiral de violencia que deja más de 340.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el Gobierno federal de entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de fuerzas militares.

López Obrador, quien asumió en diciembre del 2018, mantiene el despliegue militar pero lanzó su política denominada “abrazos no balazos” que busca principalmente atacar las causas de la criminalidad. Sin embargo, opositores y expertos en seguridad tildaron de “fallida” esta estrategia oficial de seguridad.

En enero pasado, el Gobierno informó que en el 2021 se registraron 33.308 asesinatos, según los reportes de las fiscalías federal y estatales. La semana pasada, se informó a nivel oficial que en el primer semestre del 2022 sumaron 15.400 los homicidios contra 16.948 del mismo periodo de 2021, una disminución de 9,1%.

El Inegi realiza sus estimaciones en base a registros de defunción y datos de las fiscalías de los estados.