Siete migrantes mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo

Las siete víctimas eran de Bangladés, según medios italianos, y las 280 personas que se encontraban a bordo estaban en estado de hipotermia severa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lampedusa. Siete migrantes murieron de frío al intentar cruzar el mar Mediterráneo desde Libia en un barco que transportaba a 280 personas, informó este martes el alcalde de la isla italiana de Lampedusa.

“Tres personas fallecieron durante la travesía, otras cuatro llegaron con hipotermia severa y fallecieron durante su traslado a la isla, tras haber sido interceptadas por los guardacostas italianos”, afirmó el alcalde, Toto Martello. Según el programa humanitario de las iglesias evangélicas italianas, Mediterranean Hope, las 280 personas que se encontraban a bordo provenían de Bangladés, Egipto, Malí y Sudán, y “casi todas se encontraban en estado de hipotermia severa”.

Las siete víctimas eran de Bangladés, según medios italianos. “Lo que más sorprende es el silencio ensordecedor del gobierno italiano y de Europa, frente a estas muertes”, lamentó Martello. Los sobrevivientes fueron enviados al centro de salud y al centro de alojamiento de la pequeña isla, que se encuentra más cerca de África que de Italia.

El centro, que tiene 250 plazas, acoge actualmente a más de 600 personas y se teme la llegada de más migrantes que huyen de las guerras y la pobreza. El número de migrantes que han llegado a Italia se ha incrementado notablemente y pasó de 34.000 en el 2020 a 64.500 en el 2021.

“La llegada de migrantes se ha convertido en un fenómeno permanente. No hay diferencia entre el verano y el invierno”, subrayó Martello. La comunidad de Sant’Egidio, cercana al Vaticano y que trabaja para la puesta en marcha de corredores humanitarios para los migrantes, expresó su emoción por “esta enésima tragedia en el mar”.

“No es aceptable morir de frio a escasos metros de Europa”, reaccionó en un comunicado, llamando a Europa a “salir de su letargo” y desarrollar “vías legales de entrada”. “Esta tragedia enseña que, incluso en periodo invernal, es urgente aumentar el número de barcos de salvamento en el mar para que puedan socorrer rápidamente a los migrantes, salvarles la vida y llevarlos a un puerto seguro”, reaccionó en Twitter el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo.

“Una vez más, una nueva tragedia se produjo en la indiferencia general. La Unión Europea debe intervenir para para un verdadero genocidio”, tuiteó por su parte el alcalde de Palermo, capital de Sicilia. A pesar de las temperaturas bajo cero y de un mar revuelto, cerca de 1.750 personas han llegado a Italia desde principios del mes, un número muy elevado en comparación con las 379 que desembarcaron el mismo mes del año pasado.