AFP .   20 abril
Los grafittis cuyo contenido que hace referencia al IRA son frecuentes en Londonderry, ciudad donde se desataron los disturbios. Foto: AFP

Belfast. La Policía norirlandesa anunció el sábado la detención de dos jóvenes de 18 y 19 años por la muerte a tiros de la periodista Lyra McKee, durante disturbios registrados la noche del jueves en la ciudad de Londonderry, Irlanda del Norte.

Los dos hombres están detenidos en virtud de la legislación antiterrorista y fueron trasladados a una comisaría de Belfast para ser interrogados, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), la cual difundió el viernes por la noche imágenes de cámaras de vigilancia que filmaron “el incidente” e hicieron un llamamiento a la cooperación de la ciudadanía.

“Ya recibimos un gran número de llamadas e informaciones. La gente vio al tirador y las respuestas a lo ocurrido (...) están en la población local. Pido a la gente que haga lo correcto por Lyra McKee, por su familia y por la ciudad de Londonderry, y que nos ayuden a acabar con esta locura”, dijo Jason Murphy, uno de los investigadores del caso.

Según el comisario en jefe adjunto de la Policía norirlandesa, Mark Hamilton, la mujer murió por los disparos de un hombre que abrió fuego contra los agentes que intervenían en los disturbios del barrio de Creggan, donde se incendiaron dos vehículos de los agentes y les lanzaron medio centenar de artefactos incendiarios.

La periodista murió en el hospital como consecuencia de sus heridas, explicó Hamilton el viernes en una conferencia de prensa en Londonderry, culpando “a disidentes republicanos violentos” y “muy probablemente al Nuevo IRA”, una de las organizaciones disidentes del histórico Ejército Republicano Irlandés.

“Los disturbios estaban claramente orquestados”, declaró a la BBC el reverendo Joseph Gormley, que administó a la mujer los últimos sacramentos. “Hay un pequeño grupo de personas que quieren librarse a juegos políticos con nuestra vidas”, añadió.

McKee nació en Belfast y escribió mucho sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias. El jueves por la noche publicó en Twitter una foto en la que parecían verse en enfrentamientos suscitados en Londonderry con las palabras: “Totalmente increíble”.

Videos tomados el 18 de abril del 2019 durante los disturbios en Irlanda del Norte. Foto: AFP

El viernes tuvo lugar en Creggan una manfestación de homenaje a la periodista, cuya muerte provocó un gran impacto en la zona y mucho más allá.

“Afligido por el asesinato de Lyra McKee y la violencia en Derry (...) No podemos dejar escapar los últimos 21 años de paz y progreso difícilmente alcanzados”, escribió en Twitter el expresidente estadounidense Bill Clinton, uno de los forjadores del acuerdo de paz de 1998.

Ver más!

Estos episodios violentos se producen antes del fin de semana de Pascua, durante el cual los republicanos celebran el gran levantamiento independentista de 1916 contra los británicos.

Ubicado en la frontera con Irlanda, Londonderry, llamado Derry por los republicanos que desean independizarse del Reino Unido y unirse a la República irlandesa, es famoso por el “Domingo Sangriento” del 30 de enero de 1972. Aquel día, soldados británicos abrieron fuego contra los participantes en una marcha pacífica, matando a 14 personas en el apogeo del conflicto norirlandés, que dejó unos 3.500 muertos a lo largo de tres décadas.

En enero, la explosión de un coche bomba en Londonderry ya despertó temor a un nuevo estallido de violencia por parte de grupos armados, en un momento tenso y de incertidumbre por el brexit y la posibilidad de que vuelvan los controles policiales y aduaneros a la frontera entre la provincia británica e Irlanda.

Ver más!

“El trágico asesinato de Lyra McKee es un recordatorio de lo frágil que aún es la paz en Irlanda del Norte”, escribió en Twitter el responsable europeo en las negociaciones del brexit, Michel Barnier, quien instó a “trabajar todos juntos para preservar los logros del Acuerdo del Viernes Santo”.

El Nuevo IRA es el resultado de la fusión en el 2012 de varias entidades del IRA Auténtico.

El mismo IRA Auténtico fue constituido por miembros del Ejército Republicano Irlandés opuestos al alto el fuego decretado en 1997 por la organización, y se escindió para “concretar su visión mediante la violencia más que por la democracia y la política”, según Gemma Clark, profesora de historia de la universidad de Exeter.

El Nuevo IRA rechaza el proceso de paz en Irlanda del Norte y el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 para poner fin al conflicto entre republicanos nacionalistas católicos y unionistas protestantes leales al Reino Unido.

Un altar en nombre de la periodista Lyra McKee se improvisó en el barrio de Creggan, donde ocurrieron los disturbios. Foto: AFP