¿Qué pasa con la comunidad LGBTIQ+ en Serbia y por qué se canceló el Europride?

El jefe de Estado serbio justificó la cancelación del evento mencionando tensiones en torno a su antigua provincia de Kosovo o preocupaciones sobre la energía y la alimentación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belgrado. Las autoridades serbias prohibieron oficialmente el martes la marcha LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, queers), Europride, según los organizadores de este evento paneuropeo de la comunidad, prevista para el sábado en Belgrado.

“La Policía serbia prohibió la marcha del Europride este año, entregando una notificación oficial a los organizadores”, indicó el Orgullo de Belgrado en un comunicado publicado en las redes sociales.

“Utilizaremos todos los medios legales para revertir esta decisión”, añadió el comunicado de la organización. Las tensiones se acumulan en el pequeño país balcánico desde que el presidente Aleksandar Vucic anunció a finales de setiembre que reclamaba la cancelación del desfile, provocando la ira de los representantes de la comunidad LGBTIQ+, que prometieron organizarlo de todos modos.

El jefe de Estado serbio expuso toda una serie de razones para explicar su posición, mencionando tensiones en torno a su antigua provincia de Kosovo o preocupaciones sobre la energía y la alimentación. Los organizadores del Europride, una manifestación que se celebra por turnos en diferentes capitales europeas, condenaron estas palabras, declarando que el gobierno no tenía autoridad para cancelar la marcha.

El matrimonio gay no es legal en los Balcanes y la homofobia está profundamente arraigada a pesar de las medidas adoptadas a lo largo de los años para reducir la discriminación. Desde el 2014, el desfile LGBTIQ+ se lleva a cabo de forma regular pero con una fuerte protección policial.

El anuncio de la prohibición se produce pocos días después de una gigantesca manifestación que reunió en Belgrado a miles de personas, bandas de motociclistas, sacerdotes ortodoxos y nacionalistas de extrema derecha exigiendo la anulación de la marcha.

Comunidad ‘marchará igual’

Pese a ser abiertamente homosexual, Vedran nunca se interesó en participar en la marcha anual de orgullo en Belgrado. Pero luego de que el gobierno serbio pidió cancelar el festival EuroPride, prometió ir a la calle.

La decisión del presidente serbio, Vucic, de pedir la cancelación del EuroPride del sábado generó enojo entre la comunidad LGBTIQ+ en el país, donde el matrimonio homosexual no es reconocido legalmente y la homofobia está fuertemente arraigada.

Pero incluso después del llamado del gobierno a cancelar la marcha, los organizadores están decididos a realizarla. “Si la prohíben, marcharemos igual”, aseguró Goran Miletic, uno de los organizadores de Orgullo Belgrado.

Para Vedran, quien consideró a las marchas previas como “fiestas callejeras” que perdieron gran parte de su misión política, este es el momento para actuar. “Por primera vez en mi vida quiero luchar en la calle por mi libertad, porque no hay otra forma”, declaró a AFP Vedran, un gerente de mercadeo de 28 años quien pidió no revelar su apellido por motivos de seguridad. “Necesitamos protestar porque queremos un cambio”, agregó.

La tensión permanece latente en Belgrado antes de la marcha del sábado, con grupos de derecha que prometen realizar contramanifestaciones luego de una serie de protestas en Belgrado que congregaron a miles de seguidores.

“El Pride es una de las últimas maniobras de los globalistas. Es una sodomización de Serbia y un golpe a la Iglesia Ortodoxa Serbia, nuestra gente y nuestras tradiciones”, declaró Dejan Djuric en una marcha anti pride el domingo en Belgrado. El ministerio serbio del Interior deberá pronunciarse en los próximos días sobre la prohibición del EuroPride.

Contradicciones

Sobre el papel, Serbia avanzo en el combate a la homofobia las últimas dos décadas, tras el llamado “Desfile Sangriento” del 2001, cuando grupos de extrema derecha atacaron el primer evento Pride de Belgrado. Desde entonces, Serbia adoptó numerosas leyes contra la discriminación y celebró ocho marchas anuales de orgullo sin mayores incidentes. La primera ministra del país, Ana Brnabic es abiertamente homosexual.

Pero bajo la superficie, la homofobia continúa en aumento. Casi 60% de los pobladores LGBTIQ+ dicen haber sufrido abuso físico o emocional en el país, según un estudio del 2020. La poderosa Iglesia Ortodoxa Serbia, de gran influencia en la opinión pública, apoya firmemente la prohibición del EuroPride.

“La palabra familia es clara. Nos dice que un hombre y una mujer, movidos por el amor y el deseo de ser uno solo, han entrado a la comunidad para formar una familia”, declaró el patriarca serbio Porfirio ante miles de manifestantes antipride el domingo en Belgrado.

Y pese a nombrar una primera ministra lesbiana, el presidente Vucic prometió no ratificar ninguna ley que abra el camino al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Tras cancelar el evento, Vucic confirmó que Brnabic continuaría como primera ministra. La medida contra el EuroPride se dio horas antes de que se anunciara un acuerdo en Bruselas en el que Serbia hizo concesiones en su disputa con Kosovo, su antigua provincia separatista.

‘Distracción’

El momento del anuncio llevó a algunos analistas a sugerir que la decisión de rechazar a la comunidad gay podría ser una táctica para calmar a la base ultranacionalista de Vucic, que se niega a hacerle concesiones a Kosovo.

“Al designar a Ana Brnabic como primera ministra, evita aparecer como homofóbico y que su intento de cancelar el Pride se deba a sus valores homofóbicos”, comentó Koen Slootmaeckers, experto en políticas sexuales de Serbia en la City University de Londres.

“Al mismo tiempo, utiliza la cancelación del EuroPride como una forma de distraer la atención de los actores nacionalistas del acuerdo alcanzado con Kosovo”, agregó. Sin embargo, la decisión también motivó a serbios heterosexuales a sumarse a la marcha.

Nemanja Babic, un residente de Belgrado de 42 años, dijo que piensa participar en la próxima marcha EuroPride con su esposa y bebé de cuatro meses. Aunque Babic admite que le preocupan las potenciales amenazas de seguridad, está decidido a apoyar a sus amigos “que se aman uno al otro pero no pueden formar legalmente una familia”.

“La libertad solo puede ser universal. O somos todos libres o nadie lo es”, declaró Babic a AFP.