Alarma en Francia tras una fiesta clandestina con más de 2.500 asistentes

Fiesteros llegaron de varias partes del país e incluso del extranjero y Policía no pudo deternerla pese a enfrentamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unas 2.500 personas asistieron a una fiesta ilegal de Año Nuevo en el noroeste de Francia, lo que provocó violentos enfrentamientos con la policía que al final no pudo detenerla.

El hecho sembró el temor por la propagación del coronavirus, informaron las autoridades este viernes.

Los fiesteros habían organizado el evento clandestino en Lieuron, al sur de Rennes, en el departamento de Bretaña, después de escaramuzas con la policía, dijo un comunicado de la prefectura local. Muchos seguían en el lugar el viernes cuando se instaló un cordón sanitario a su alrededor.

Los gendarmes locales intentaron "impedir este evento, pero enfrentaron una feroz hostilidad por parte de muchos asistentes a la fiesta" que prendieron fuego a uno de sus autos y arrojaron botellas y piedras, dijo.

Los presentes habían llegado de toda Francia e incluso del extranjero, dijo.

Este tipo de reuniones masivas están estrictamente prohibidas en Francia para evitar la propagación del covid-19, a lo que se suma un toque de queda en vigor desde las 8 p.m. locales a las 6 a.m. en todo el país, que no se levantó para el Año Nuevo.

Los informes indicaron que la fiesta tuvo lugar en un hangar vacío que pertenece a una empresa de transporte
y almacenamiento.

Los fiscales abrieron una investigación por la organización ilegal del encuentro musical y por la violencia premeditada contra las autoridades.

Otros cargos incluyen degradación de propiedad privada, tenencia ilegal de un establecimiento de alcohol, infracciones de la legislación sobre uso de estupefacientes y, en particular, la facilitación de estos para consumo en el sitio.

Un vehículo de la gendarmería quedó incendiado, otros tres dañados y los soldados fueron recibidos con botellas y piedras; algunos sufrieron heridas leves.

La prefectura de Lieuron confirmó en un comunicado que desplegó un gran operstivo de gendarmería para proteger los alrededores del sitio de la reunión y las rutas de tráfico.

El prefecto del departamento de Ille-et-Vilaine, donde está Lieuron, decidió activar el centro operativo departamental en la prefectura para gestionar el operativo y ordenó intervención de socorristas de la asociación departamental de protección civil para dos traslados con heridas leves registrados.

Los vehículos registrados en el sitio provenían de toda Francia y todavía estaban estacionados en el lugar este viernes, pues muchos juerguistas seguían presentes mientras la música tecno aún se oía ruidosamente.

En la ciudad sureña de Marsella, las fuerzas de seguridad detuvieron una fiesta ilegal que agrupaba a unas 300 personas, señaló la policía. Más de 150 personas fueron amonestadas y se arrestó a los tres presuntos organizadores.

Gerald Darmanin, ministro del Interior, dijo que se habían desplegado 132.000 policías en Francia durante la Nochevieja para garantizar la seguridad y el respeto al toque de queda.

Amplían horario de toque queda

El horario del toque de queda vigente en toda Francia será ampliado en quince departamentos del este del país a partir del sábado, en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, anunciaron este viernes las autoridades.

“El virus continúa circulando en Francia (...) con una disparidad entre los territorios”, explicó el vocero gubernamental Gabriel Attal al canal TF1, precisando que en los departamento concernidos el toque de queda comenzará a las 18H00, en lugar del horario actual de las 20H00.

“Si la situación se degrada más en ciertos territorios, tomaremos las decisiones que se impongan”, agregó, al responder sobre un posible reconfinamiento de la población.

El gobierno impuso a los franceses un toque de queda de 20H00 a 06H00 desde el 15 de diciembre, día en que levantó el segundo confinamiento general.

Covid-19 ha causado la muerte de más de 64.000 personas en Francia desde el inicio de la pandemia, y el jueves se confirmaron 20.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra que sigue lejos del objetivo gubernamental de bajar a 5.000 casos diarios.