Accidente del avión Boeing 737 MAX 8 genera diversas reacciones en países y compañías

Varias naciones inmovilizaron aeronaves luego del percance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. Reino Unido, Australia y Singapur cerraron este martes el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, mientras que Corea del Sur y la compañía Aerolíneas Argentinas se sumaron a una lista de países que decidieron inmovilizarlos tras el accidente de un avión de ese modelo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

Un avión del mismo modelo se estrelló en Indonesia en octubre del 2018, provocando la muerte de 189 personas.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo.

Tras el accidente algunos países cerraron el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, otros optaron por mantenerlos en tierra y hubo también quienes los autorizaron a seguir volando.

La Aviación Civil Australiana prohibió a todos los Boeing 737 MAX sobrevolar su espacio aéreo. “Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737 MAX”, pero “dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos”, dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA).

Por su parte, el ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo y la autoridad británica de aviación civil anunció que suspendía todos los vuelos de Boeing 737 MAX previstos en el país y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo.

Las compañías concernidas en la primera nación son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

China también ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos y ve “semejanzas” entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.

Ese país es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Aeronaves en tierra

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán este martes.

En tanto, el Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.

La autoridad de aviación civil de Mongolia ordenó a la compañía MIAT Mongolian Airlines que dejara en tierra el único 737 MAX 8 de su flota.

Ethiopian Airlines anunció que inmoviliza los 737 MAX 8 de su flota "hasta nuevo aviso".

La aerolínea sudafricana Comair decidió “remover su único 737 MAX de la agenda de vuelos”.

El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá los vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 hasta recibir más información.

La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento las operaciones comerciales con sus siete 737 MAX.

Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves no volarán hasta nuevo aviso.

La compañía estatal argentina "suspende temporalmente" los vuelos de sus cinco Boeing 737 MAX 8.

Con normalidad

Un panorama distinto es el de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que pidió al constructor estadounidense que efectúe cambios “a más tardar en abril” en su sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), pero descartó por el momento prohibir los vuelos.

El regulador de aviación civil de India anunció exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra. Las compañías indias con este tipo de modelo, Spicejet (12 aparatos) y Jet Airways (5), indicaron que actualmente no usan ninguno de sus Boeing 737 MAX.

Las compañías estadounidenses Southwest (34 aviones) y American Airlines (24) indicaron que sus Boeing 737 MAX seguían volando por el momento.

Tampoco suspendieron sus vuelos las compañías Norwegian (18), Turkish Airlines (11), Air Italy (3), Icelandair (3) y la rusa S7 (2).

En Canadá, Air Canada (24 aparatos) y Westjet (13) siguen volando con esos modelo de avión.

También lo hacen flydubai (10), la polaca LOT (6) y alemana TUIfly (13).