Ucrania celebra orden de arresto contra Vladimir Putin, el Kremlin minimiza el tema

Mientras Ucrania considera que esta orden de captura es el primer paso para que Vladimir Putin pague por sus crímenes con la invasión, Rusia declara que la CPI no tiene valor jurídico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Kiev. La presidencia ucraniana celebró este viernes la emisión de una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo presume responsable de la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Por otra parte, el Kremlin minimiza el tema y niega cualquier valor jurídico.

"Es solo el inicio", celebró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram.

"Gira la rueda de la justicia", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

"Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova", su comisaria encargada de la infancia, agregó.

"Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales", señaló.

Rusia es acusada de trasladar ilegalmente a niños ucranianos a los territorios ocupados por las tropas de Moscú en Ucrania.

El 16 de febrero, durante un encuentro en el Kremlin, Lvova-Belova le dijo a Putin que "adoptó" a un niño de Mariúpol, una ciudad ucraniana que estuvo sitiada por las tropas rusas durante meses, hasta su caída en la primavera de 2022.

La fiscalía ucraniana ensalzó una "decisión histórica".

Otro responsable de la presidencia ucraniana, Myjail Podoliak, señaló que con esta decisión "el mundo cambió". "Es el inicio del fin de la Rusia actual en la escena internacional", afirmó en Twitter.

Posición rusa

El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto a papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.