Dramático: Un millón de personas huyeron de Ucrania en siete días de conflicto con Rusia

Repase aquí los detalles del sétimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto que tiene en vilo al mundo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un millón de personas huyeron de Ucrania en siete días de conflicto

Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión de Rusia hace una semana, afirmó este miércoles el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó Grandi. “Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.

El principal responsable de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días desplazarse a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.

Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, el miércoles a las 3:00 p.m. (hora local), habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania. Un balance de la ONU no actualizado desde el martes señaló igualmente que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.

Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar $1.700 millones para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania. Según sus estimaciones, 12 millones de personas en el país y otros cuatro millones que huyeron al extranjero necesitarán protección y asistencia en los próximos meses.

Ciudad de Jersón cae en manos rusas, confirman funcionarios ucranianos

Funcionarios de Ucrania confirmaron en la noche del miércoles la captura por parte del Ejército de Rusia de la ciudad de Jersón, una localidad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país.

“Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos”, aseguró en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta. En la mañana, Moscú había anunciado su control sobre esta ciudad.

Según el medio internacional CNN, el alcalde de la ciudad ucraniana, Ihor Kolykhaiev, también comunicó en su página de Facebook sobre la toma de Jersón. Kolykhaiev explicó de que ya no hay militares ucranianos en la ciudad y que sus habitantes ahora deben seguir las instrucciones de “gente armada”, que llegó a la localidad.

“No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión”, añadió el alcalde. “Encontramos enormes dificultades con la recogida y la inhumación de muertos, la entrega de comida y medicamentos, la recogida de residuos, la gestión de accidentes, etc”, indicó.

En la mañana, Moscú había anunciado la toma de esta ciudad a orillas del mar Negro, en la mayor victoria de sus tropas desde el inicio de la invasión hace siete días. Las tropas invasoras se hicieron ya con otro puerto importante de país, Berdiansk, y están atacando el de Mariúpol, cuyo alcalde Vadim Boichenko aseguró que las fuerzas ucranianas “repelieron dignamente” los ataques.

“Hoy ha sido el día más difícil y más cruel de los siete días de guerra. Hoy, simplemente querían destruirnos”, denunció en un video por Telegram, acusando a los rusos de haber “disparado contra edificios residenciales”. “Desgraciadamente, infraestructuras esenciales resultaron de nuevo dañadas. Estamos de nuevo sin luz, sin agua, sin calefacción”, indicó.

Casi 17.000 turistas rusos y ucranianos están varados en República Dominicana

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos están varados en República Dominicana en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha restringido los vuelos, informó el gobierno caribeño, que garantizó su hospedaje “hasta que se encuentre una solución definitiva”.

El ministro de Turismo, David Collado, acordó con los representantes de las cadenas de hoteles del país “garantizar las estadías” de estas casi 17.000 personas, indicó un comunicado de sus despacho. El gobierno dominicano señaló que los 14.806 turistas rusos están alojados en su mayoría en la provincia de La Altagracia (este), donde queda Punta Cana, de los puntos turísticos más atractivos del país.

“Se acordó con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa”, indicó el gobierno. El relevamiento oficial identificó por su parte un total de 1.903 turistas ucranianos en Dominicana, que “se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa”.

La cónsul honoraria de Ucrania, Ilona Oleksandrivna, dijo la víspera que eran 3.000 los turistas de su país varados, agregando que 1.200 de ellos habían sido expulsados de sus hoteles. Oleksandrivna se reunió con el presidente Luis Abinader el miércoles de tarde.

“El gobierno dominicano se comprometió que no presionarán a ningún ciudadano ucraniano para que salga de un hotel por falta de recursos. Eso fue un compromiso del presidente y fue muy enérgico en esa decisión”, dijo Aníbal Félix, asesor de Oleksandrivna, a periodistas a la salida del encuentro.

‘Es un crimen’, dice Maduro sobre sanciones contra Rusia tras invasión en Ucrania

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó este miércoles de “crimen” y “locura” la batería de sanciones occidentales en contra de Rusia, tras invadir Ucrania hace una semana.

“Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica”, dijo Maduro, reiterando su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, un importante aliado, en relación con el “conflicto en Ucrania”.

“Los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les cerraron y les prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia”, insistió en un acto transmitido por la televisión del gobierno.

Rusia ha sido blanco de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Europa y otros países aliados en represalia por la invasión de Ucrania, que buscan castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas, entre otros objetivos.

“Las guerras económicas deben cesar y deben acabarse en el mundo, los problemas del mundo deben resolverse por la vía diplomática, política, preservar la paz del mundo”, señaló Maduro sin criticar las acciones militares rusas en Ucrania.

De hecho, el mandatario venezolano, también blanco de sanciones que buscaron sin éxito sacarlo del poder, habló por teléfono con Putin el martes para expresarle un “fuerte apoyo” en su campaña militar.

Moscú es un aliado clave de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez y siguió con Maduro que, escudado en esta relación, ha podido sortear las medidas punitivas en su contra.

Pentágono teme un aumento de víctimas civiles ucranianas

Estados Unidos teme un aumento de víctimas civiles en Ucrania, en un momento en que el Ejército de Rusia parece decidido a bombardear las grandes ciudades para forzar la rendición de los ucranianos, afirmó este miércoles un alto funcionario del Pentágono.

“Prevemos un mayor uso de la artillería cuando se acerquen a los centros urbanos y cuando intenten cercarlos”, aseguró a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato. “Es típico de un asedio: cuando quieres cercar un centro urbano y someterlo, obligarlo a rendirse, la artillería se convierte en un arma muy útil”, explicó.

Aunque “lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos” en sus ataques de artillería, agregó. Alrededor del 82% de la fuerza militar de Rusia desplegada durante semanas en las fronteras del país ahora está comprometida en Ucrania, manifestó el funcionario.

Sin embargo, no ha habido “ningún movimiento destacable” de las fuerzas rusas hacia Kiev o Járkov con respecto a los últimos dos o tres días, dijo, y señaló que Jerson, sobre la que las fuerzas rusas reivindicaron este miércoles el “control total”, sigue siendo de hecho una ciudad “muy disputada”. Además, los soldados rusos aún no han tomado el control del espacio aéreo ucraniano y continúan teniendo problemas logísticos, incluida la escasez de combustible y alimentos.

“Están retrasados respecto a sus planes”, prosiguió. Pero “todavía tienen una enorme fuerza de combate a su disposición y van a superar sus dificultades”. Estados Unidos continúa brindando asistencia militar a Ucrania, cuya última entrega se realizó hace menos de 24 horas, señaló

Estados Unidos considera la retórica nuclear de Putin el ‘colmo de la irresponsabilidad’

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el miércoles la retórica nuclear “provocadora” de Vladimir Putin como “el colmo de la irresponsabilidad”, días después de que el mandatario ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esa retórica “es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse”, subrayó el secretario de Estado durante una rueda de prensa.

---

Blinken dice que EE. UU. ‘apoyará los esfuerzos diplomáticos’ para un alto el fuego en Kiev

Estados Unidos “apoyará los esfuerzos diplomáticos” de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, dijo este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse”, dijo en conferencia de prensa en Washington.

Ucrania denuncia un ‘genocidio’ desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su país antes de la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas de condena de la invasión rusa de Ucrania.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador. “Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”, dijo Kyslytsya antes de la votación para pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.

Joe Biden no descarta sanciones contra importaciones de petróleo ruso

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró este miércoles que la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia en Estados Unidos no está “fuera de la mesa” como represalia por la invasión de Ucrania. “Nada está descartado”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó si el petróleo podría ser el próximo objetivo de las sanciones sin precedentes de Estados Unidos y Occidente contra Moscú.

Washington, junto con la Unión Europea (UE) y otros aliados, ya impuso sanciones destinadas a castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas y otros objetivos. Pero los conservadores estadounidenses reclaman con fuerza una medida contra los hidrocarburos, que sería una sanción simbólicamente fuerte y, a priori, sin consecuencias graves para Estados Unidos, pues también es un gran productor de petróleo.

Pero Europa depende en gran medida de las importaciones rusas de hidrocarburos, en particular del gas natural. Según la Federación de Productores de Combustibles y Petroquímicos de Estados Unidos, el país importó en 2021 un promedio de 209.000 barriles diarios (bd) de crudo ruso y 500.000 bd diarios de otros productos derivados del petróleo. Rusia representa el 3% de las importaciones totales de crudo de Estados Unidos, de acuerdo con la misma fuente. Por su parte, Ottawa anunció el lunes la prohibición de todas las importaciones de crudo ruso.

Ucrania invitada el viernes a reunión de cancilleres de la UE, Reino Unido, Canadá y EE. UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) mantendrán el viernes una reunión extraordinaria, a la que también fueron invitados los cancilleres de Ucrania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, anunció este miércoles el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, al ser el día siete de la invasión de Rusia a Ucrania.

También fue invitado a la reunión el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en momentos en que la UE anuncia pesadas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

Rusia dice que perdió 498 soldados en Ucrania, en primer balance de invasión

Rusia anunció este miércoles su primer balance de militares rusos fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1.597 resultaron heridos.

“Desgraciadamente tuvimos pérdidas, 498 militares rusos murieron, 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del Ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.

Delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para negociar con Rusia

Una delegación de ucraniana se dirige a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el Gobierno en Kiev.

“La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones”, indicó la Presidencia ucraniana. Según Moscú, el lugar del encuentro se halla cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Asamblea General de la ONU ‘exige’ a Rusia cesar la guerra en Ucrania

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

UE sanciona a 22 militares bielorrusos por ayudar en ataque ruso a Ucrania

La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles sanciones contra 22 altos oficiales militares de Bielorrusia, por el papel que ese país desempeñó en el ataque iniciado por Rusia contra Ucrania, según publicó en la jornada el Diario Oficial del bloque.

De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que “Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio”.

El listado incluye a los generales de división Leonid Kasinsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Labor Ideológica en las Fuerzas Armadas, e Igor Mozhilovsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Economía y Finanzas militares.

También fue sancionado el coronel Dmitry Miholap, quien ocupa el puesto de comandante adjunto de las fuerzas aéreas y de defensa aérea bielorrusas. El texto del Diario Oficial menciona que Bielorrusia permite que Rusia dispare “misiles balísticos hacia Ucrania”, y permite el transporte de efectivos militares y armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar. Además, permite a las aeronaves rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania.

Rusia anuncia toma de Jérson mientras siguen los combates en Járkov

Tropas de Rusia reivindicaron este miércoles la captura de la ciudad portuaria de Jérson en el sur de Ucrania y el asedio de varias otras localidades en el sétimo día de una invasión que, según el presidente ucraniano, busca “borrar” al país.

Además Rusia lanzó unidades de paracaidistas en Járkov —la segunda mayor ciudad del país— donde las fuerzas ucranianas reportaron combates callejeros. Esta ciudad de 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera con Rusia, sufrió además un bombardeo que provocó al menos cuatro muertos y nueve heridos, según los servicios de socorro.

Un periodista de la AFP reportó daños provocados por bombardeos contra edificios de los servicios de seguridad y una universidad. “Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, denunció en un video el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Después del ataque que provocó cinco muertos contra la torre de televisión de Kiev, cercana al sitio donde fueron masacradas 30.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos judíos, Zelenski lanzó un llamado a esa comunidad a “no permanecer en silencio”. “El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó el presidente, excomediante de 44 años y judío.