Presidente ucraniano lamenta que dejaron a su país ‘solo’ frente a Rusia

Mandatario indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el ‘objetivo número uno’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó este viernes que su país quedó “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró más de un centenar de vidas en las primeras 24 horas. “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.

“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó. El mandatario indicó que al menos “137 héroes” murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev. “Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, quien pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, aseguró.

Mientras las fuerzas militares rusas toman Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra Moscú, pero sin llegar a excluirlo del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift. “¿Cómo van a defenderse ustedes mismos si son tan lentos en ayudar a Ucrania?”, preguntó Zelenski a los líderes europeos.

“¿Anular los visados para los rusos? Exclusión (del sistema interbancario) Swift? ¿Aislamiento total de Rusia? ¿Retirada de los embajadores? ¿Embargo del petróleo? Hoy, todo debe estar sobre la mesa, porque es una amenaza para todos nosotros, para toda Europa”, añadió. “Europa es lo suficientemente fuerte para parar esta agresión”, insistió.

Además, Zelenski, pidió a los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas. “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Francia se ofrece

Por su parte, Francia, que pidió el “fin inmediato” de la ofensiva militar, se ofreció este viernes a “ayudar si fuera necesario” al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al considerar su “seguridad” una prioridad en plena ofensiva rusa en Ucrania, indicó el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

“La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora”, comentó Le Drian en la radio pública France Inter, cuando Rusia intensificó su ofensiva contra la capital Kiev, donde se registraron disparos y explosiones. “Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario. Tomaremos todas las medidas oportunas”, añadió el jefe de la diplomacia francesa, quien rechazó decir si esta ayuda podría implicar una exfiltración del mandatario ruso del país.

Para Le Drian, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la ofensiva el jueves de madrugada, quiere borrar a Ucrania del “mapa de los Estados” y advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a las próximas Moldavia y Georgia. Estas dos antiguas repúblicas soviéticas cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania. Putin justificó la ofensiva actual como una manera de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la “ocupación” de esta antigua república soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país, junto a la protección de esas dos regiones del Donbás. “El asunto del Donbás solo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final”, agregó Le Drian.

“El presidente Putin quiere reinventar la historia, quiere recrear un imperio”, aseveró. A diferencia de la Guerra Fría, en esta ocasión hay “una guerra en el corazón de Europa”, agregó el ministro francés.