Papa Francisco exalta la pobreza y la misericordia en Cuba

Pontífice criticó la riqueza de la Iglesia y pidió no olvidarse de los ‘más pequeños’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. La pobreza es para los religiosos “el muro y la madre” contra la mundanidad, afirmó el papa Francisco este domingo, al hablar con vehemencia en la catedral de La Habana, y pidió a los fieles “que no se cansen de perdonar”.

“La riqueza pauperiza”, criticó el papa argentino, con una expresión seria y de exasperación, ante varios cientos de religiosos, monjas, sacerdotes y seminaristas cubanos. Antes había entregado al cardenal cubano, Jaime Ortega, el texto que estaba leyendo, y le pidió difundirlo después.

Con el rostro enrojecido debido al calor húmedo, la expresión particularmente tensa e indignada, Jorge Bergoglio lanzó una acusación sobre las deficiencias de las instituciones de las iglesias ricas, preocupadas sobre todo por la economía y la buena gestión, cuyos miembros pueden “terminar mal y de manera mediocre” si se olvidan de los “más pequeños, los más abandonados, los más enfermos”.

“Por favor, no te canses de perdonar, no le tengas miedo a la misericordia”, añadió el Pontífice, que se apresta a iniciar en diciembre un Año Santo de la misericordia en el mundo.

En su prédica improvisada, pero que ha validado anteriormente, el Papa sostuvo que el conflicto es “deseable” e incluso “necesario” en la Iglesia.

A dos semanas de un sínodo dedicado a la familia que levanta conflictos internos y puñaladas por la espalda entre los cardenales, Francisco pidió una Iglesia con diferentes carismas, “en la que todos no digan lo mismo”.

Por la mañana, el Pontífice se encontró con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, tras la cual acudió a visitar al líder Fidel Castro en su residencia de La Habana.

En la misa, el Papa hizo un llamado a servir a los más frágiles y pidió por la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150920_0005]]paz en Colombia[[END:INLINEREF]], ante al menos 200.000 personas que colmaron la plaza.

“Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos”, expresó.

---

Esperada reunión. Luego de la misa, el Pontífice se dirigió a la residencia de Fidel Castro , de 89 años, donde ambos sostuvieron “un encuentro muy familiar, muy informal” en presencia de la esposa del líder máximo, Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos, informó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El Papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante”, señaló Lombardi, al precisar que él mismo no estuvo presente en el encuentro.

En su reunión, abordaron temas de actualidad internacional, como los daños al ambiente.

Francisco y Fidel intercambiaron regalos , que consistieron en algunos libros y CD.

“El comandante donó al papa el libro ‘Fidel y la religión’ con una dedicatoria: para el papa Francisco, por su fraternal visita a Cuba”, indicó Lombardi

El Pontífice también se reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana con el presidente Raúl Castro, en un acto considerado por el Vaticano como una visita de cortesía.

El Papa irá este lunes y martes a Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla .