Oposición siria negociará paz, pero con condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. AFP. La Coalición Nacional, principal grupo de la oposición siria, anunció ayer que acordó participar en las negociaciones de paz con la condición de que el presidente Bashar al-Asad entregue el poder y sea excluido del periodo de transición política.

La Coalición “desea participar en la conferencia (conocida como Ginebra 2) sobre la base de una transferencia íntegra del poder y con la condición de que Bashar al-Asad y aquellos que tienen las manos manchadas de sangre siria no desempeñen ningún papel en la fase de transición ni en el futuro de Siria”, dijo la principal agrupación opositora en un comunicado.

Esta decisión la adoptó la asamblea general de la Coalición en Estambul, donde debatía desde el sábado sobre su participación en una eventual conferencia de paz en Ginebra, para la que aún no se ha fijado una fecha. Los responsables del régimen sirio han rechazado, en varias ocasiones, la posibilidad de que al-Asad discuta su salida del país en Ginebra.

Corredores humanitarios. La oposición exige también la apertura de corredores humanitarios para que llegue la ayuda a los sirios asediados , la evacuación de los civiles y la liberación de los presos.

“La Coalición reclama también que antes de la conferencia, el acceso a las zonas asediadas (por el Ejército) quede garantizado por los convoyes de ayuda de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de otros grupos”, afirmó el comunicado.

“La liberación de los detenidos, principalmente de las mujeres y de los niños”, forma parte también de las condiciones.

Optimismo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reaccionó con optimismo a la decisión de la Coalición de la oposición siria, considerándola un “gran paso”.

Kerry llegó el domingo a Emiratos Árabes Unidos para hablar con este importante aliado suyo sobre las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, pero también sobre los esfuerzos desplegados para detener la matanza en Siria.

La Coalición Nacional, principal grupo político de los opositores a Bashar al-Asad, sigue estando muy dividida sobre si participar en las negociaciones en Ginebra.

Mientras, ayer, al menos nueve niños murieron y 27 personas más sufrieron heridas cuando obuses de mortero cayeron sobre una escuela y un autobús escolar en Damasco, dijo la televisión estatal.

Otros seis pasajeros de ese vehículo, incluidos cuatro estudiantes, resultaron heridos en el “ataque terrorista”, según la agencia de noticias estatal SANA. El régimen del presidente al-Asad utiliza el término “terroristas” para referirse a miembros de la oposición.