Evacuados por alerta de sunami vuelven a sus casas en Chile

Terremoto ha dejado ocho muertos, un desaparecido y viviendas y comercios en ruinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago

La alerta de tsunami en todo Chile, generada por el terremoto de 8,3 grados de la noche de este miércoles, fue levantada y un millón de personas retornaron a sus casas, algunas en ruinas.

"Se cancela el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional", informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su cuenta de Twitter, transcurridas más de 10 horas desde ocurrido el sismo.

La cancelación final vino minutos después de que las autoridades habían reducido la vigencia de la alerta de tsunami sólo a las regiones de Coquimbo y Atacama, las más cercanas al epicentro del terremoto que se sintió a las 7:54 p. m. de este miércoles.

La alerta motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional.

El terremoto tuvo su epicentro a 46 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar. La localidad cercana más poblada es Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago.

Imagenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una fuerte destrucción de viviendas de adobe en el centro de Illapel, donde sus habitantes permanecían aún en las calles.

LEA: Ocho muertos por potente terremoto en Chile

Transcurridas varias horas del terremoto Chile "vuelve poco a poco a la normalidad", según describió Ricardo Toro, aunque las autoridades esperaban la luz del día para evaluar los daños provocados por la nueva tragedia que azota a Chile.

El terremoto ha dejado ocho muertos y una persona desaparecida , anunció el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, según el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Se estima que más de 135.000 familias se encontraban sin energía eléctrica, mientras que más de 660 presos habían sido evacuados de cárceles a nivel nacional.

El director de Onemi también informó de daños en carreteras en Coquimbo como también en infraestructura en esta región y en Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

LEA: Terremoto sacudió Chile durante más de tres minutos

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

En conferencia de prensa a la medianoche anunció, además, que viajaría este jueves a la zona del siniestro "para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno".

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte.

El Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población.

Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial.

TAMBIÉN: Facebook habilita sistema de alertas para usuarios tras terremoto de Chile

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile , y también en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.

En Santiago se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago a radio Cooperativa.

El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos, que este jueves iniciarían las celebraciones.