Mundo

Terremoto sacudió Chile durante más de tres minutos

Actualizado el 17 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Sismo registró una magnitud de 8,3 grados y remeció el centro y norte de país

Gobierno desactivó  alerta de sunami en territorio nacional, excepto para  las regiones  de Atacama y Coquimbo

Mundo

Terremoto sacudió Chile durante más de tres minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AP y AFP. Un poderoso terremoto de magnitud 8,3 grados y más de tres minutos de duración remeció el miércoles el centro y norte de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron un alerta de sunami. Al menos cinco personas murieron.

Magnitud: 8,3

Profundidad: 15,7 km

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero luego la corrigió a 8,3.

Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 7:54 p. m. (4:54 p. m. hora de Costa Rica) con un epicentro a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Illapel.

El hipocentro se ubicó a cinco kilómetros de profundidad.

Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte de magnitud 7, unos 25 minutos después.

El terremoto activó una alerta de sunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país”, dijo Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad, pocos minutos después de ocurrido el evento.

La presidenta Michele Bachelet confirmó en la noche la muerte de cinco personas. Bachelet tiene planeado viajar este jueves al norte del país.

Asimismo, las autoridades puntualizaron que se evacuó a un millón de personas.

Según registros del Consulado General de Costa Rica en Santiago, ningún nacional resultó afectado, según los reportes. En el país suramericano radican 350 ticos, indicó un comunicado de la Cancillería.

A las 5:30 a. m., hora local, (2:30 a. m., hora de Costa Rica) el Gobierno canceló la alerta de sunami para todo el territorio nacional, excepto para  las regiones  de Atacama y Coquimbo. 

Panorama complicado. Cristián Galleguillos, intendente de Illapel, declaró: “Estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua”. Indicó que un primer sunami penetró hasta el centro de la ciudad y que se esperan otras olas, las cuales podrían ser más altas. Hasta ahora alcanzaron los 4,5 metros.

La urbe estaba a oscuras, agregó, y “es realmente un caos lo que aquí se está viviendo”. Agregó que se observan casas y muros derribados.

PUBLICIDAD

Tras la alerta de sunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones.

. (.)

“La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia dónde correr”, reconoció Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.

La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km de tierra firme).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena.

Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en la madrugada.

Al menos dos muertos por terremoto en Chile (AFP)

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, confirmó que a ciertas ciudades ya habían llegado algunas olas más intensas, y que se esperaban otras más fuertes. El terremoto “ha abarcado gran parte del territorio nacional”, agregó.

De momento habían arribado olas a Pichilemu, Valparaíso, Coquimbo, Bucalemu, Huasco, Constitución, Caldera, Chañaral, San Antonio, entre otras localidades, y se esperaba que en las próximas horas siguieran afectando el norte y sur del país.

La ciudad más afectada por la altura del agua fue Coquimbo, donde se estimaba que penetró unos 70 metros hacia zonas pobladas.

En el balneario de Concón, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, las primeras olas del sunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte.

Toro dijo que “no hay un grado de afectación" mayor y llamó a la ciudadanía que vive en la costa a evacuar con tranquilidad sus casas y dirigirse a lugares con al menos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto sacudió Chile durante más de tres minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota