Diálogo entre potencias e Irán se amplía una semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viena. AFP. Las grandes potencias e Irán, inmersas en intensas negociaciones, ampliaron la fecha límite para llegar a un compromiso histórico sobre el programa nuclear iraní hasta el 7 de julio. Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de que rechazaría un “mal acuerdo”.

“Espero que (los negociadores) lleguen a un acuerdo, pero las instrucciones son extremadamente claras (...). He dicho desde el principio que yo abandonaría la mesa de negociaciones si se tratase de un mal acuerdo”, declaró Obama, al añadir presión a las discusiones que siguen estancadas en algunos puntos cruciales .

“Una gran parte de los puntos han sido solucionados, pero queda una parte (no resuelta). Algunos pueden ser resueltos en los próximos días si no hay demandas excesivas y si nos mantenemos en el marco” del acuerdo marco concluido previamente, declaró, por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, según la agencia ISNA.

Las negociaciones para llegar a un compromiso que tarda en llegar, pese a encontrarse “al alcance de la mano”, según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se han extendido por más de 20 meses .

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, regresó este martes a Viena donde se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, para buscar un acuerdo “justo” en el diálogo sobre el plan nuclear de Teherán.

Los representantes de las potencias occidentales no quisieron interpretar el significado del regreso de Zarif a Teherán, el domingo por la noche, tras un fin de semana de encuentros diplomáticos en Viena. Empero, nadie dudaba de que iba a consultar a las autoridades iraníes y, sobre todo, al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

“No fui (a Teherán) para conseguir un mandato. Ya tenía un mandato para negociar. Estoy aquí para conseguir un acuerdo final y creo que podemos hacerlo”, afirmó Zarif tras reunirse durante dos horas con Kerry.

Ambos responsables se reunieron luego con sus expertos, entre ellos Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), y Ernest Moniz, el ministro estadounidense de Transportes.

Tras la firma de un acuerdo marco en abril, el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto cuando aún faltan por resolver algunos puntos clave de las negociaciones .

Los expertos de Irán y de las potencias occidentales intentan pactar un texto definitivo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las s