Mundo

Diplomáticos reanudaron diálogo ayer

Negociaciones nucleares con Irán entran en recta final

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Negociaciones nucleares con Irán entran en recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif (der.), ayer en las negociaciones nucleares en Viena, Austria. | AFP

Viena. AFP. Los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, e iraní, Mohamad Javad Zarif, reanudaron este sábado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, admitiendo que aún queda mucho por hacer antes de concluir un acuerdo en los próximos días .

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, declaró Kerry antes del inicio de la reunión, y añadió que, a su juicio, “todo el mundo querría un acuerdo, pero hay que resolver cuestiones difíciles”.

Su homólogo iraní se pronunció en la misma línea: “debemos trabajar muy duro para hacer progresos”, dijo Zarif, añadiendo que, no obstante, los negociadores estaban “determinados” a hacer “todo lo posible”.

Ambos hombres se habían encontrado poco antes en el palacio vienés, donde se celebran las negociaciones, y al que Kerry llegó con muletas, tras fracturarse el fémur en un accidente en bicicleta en mayo en Francia, durante otro viaje para tratar el expediente nuclear.

La negociación debe finalizar el 30 de junio, pero la mayoría de negociadores estima que podría prolongarse varios días.

Los ministros de Exteriores de los países implicados (por un lado, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania; y por otro, Irán), empezaron a llegar a Viena para abordar los últimos puntos, considerados los “más difíciles”.

Las conversaciones se prolongarán durante varios días, si bien los ministros no permanecerán en Viena de forma continuada.

Desde hace varios meses, las principales divergencias entre ambas partes versan sobre el calendario del levantamiento de las sanciones internacionales, la inspección de los sitios militares y las aclaraciones que exigen las grandes potencias sobre la “posible dimensión militar” del programa nuclear iraní.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociaciones nucleares con Irán entran en recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota