Fiscalía ucraniana reporta 410 cadáveres de civiles hallados en Kiev, tras retirada rusa

Ante las acusaciones de Ucrania y las reprimendas de la comunidad internacional, el ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas no mataron ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de Kiev, la capital de Ucrania, recientemente recuperada del Ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscala general ucraniana Iryna Venediktova.

“Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del Ejército ruso, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad. El domingo, las autoridades locales mostraron a la AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.

El sábado, periodistas de la AFP encontraron 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos tenían los brazos atados en las espaldas.

Kiev también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, fue destruida. Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en esa ciudad —que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra— desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

‘Genocidio en Ucrania’

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo en una entrevista que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania. “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, denunció Zelenski en el programa Face the Nation de la cadena estadounidense CBS.

“Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, aseguró el mandatario, un día después de que se difundieran imágenes de los muertos civiles en Bucha.

Además, Ucrania presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acusando a Rusia de “planear actos de genocidio”. Por su parte, el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en la ciudad.

“Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos someternos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”, enfatizó Zelenski. “Y esto está sucediendo en la Europa del siglo XXI (21). Así que esta es la tortura de toda una nación”, agregó.

Las imágenes e informes de las muertes de civiles en Bucha generaron reacciones de condena a nivel internacional y amenazas de más sanciones contra Moscú. Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las matanzas de civiles ucranianos como actos “horribles” e “inaceptables”, mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.

Rusia niega acusaciones

Ante las acusaciones de Ucrania y las reprimendas de la comunidad internacional, el ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el Ejército ruso entregó 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

Según la misma fuente, todos los residentes “tuvieron la oportunidad de irse libremente” de la localidad “hacia el norte”, mientras los suburbios del sur de la ciudad eran “blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche”.

Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son “otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, añadió el ministerio.

También aseguró que todas las unidades militares rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo, al día siguiente de que el Gobierno ruso anunciara que iba a reducir su actividad en el norte de Ucrania.

‘Rusia es mucho mayor que Europa’

Asimismo, el Kremlin consideró “imposible” aislar completamente a Rusia en el mundo actual, en momentos en que el país es blanco de una serie de sanciones occidentales sin precedentes debido a su intervención militar en Ucrania.

“No puede haber ningún aislamiento de Rusia, es tecnológicamente imposible en el mundo contemporáneo”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión pública rusa Rossia 1, de la que las agencias rusas publicaron fragmentos. “La propia Rusia es mucho mayor que Europa”, añadió.

Sin embargo, las sanciones internacionales contra Moscú no dejan de multiplicarse desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero. “Pero tarde o temprano, tendremos que establecer un diálogo, lo quiera o no alguien al otro lado del Atlántico”, dijo Peskov.

El portavoz recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca rechazó reunirse” con su homólogo ucraniano para hallar una solución que ponga fin a las hostilidades en Ucrania.

“Hipotéticamente, este encuentro es posible”, estimó Peskov, aunque señaló que las delegaciones rusa y ucraniana que participan en las negociaciones de paz tienen primero que elaborar un acuerdo “concreto” para normalizar las relaciones entre ambos países. “No un número de ideas, sino un documento escrito concreto”, insistió.

El jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinski, estimó horas antes que todavía era pronto para organizar un encuentro entre Putin y Zelenski.