Honduras propone a la ONU convenio internacional contra la corrupción

Creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras es una promesa de la campaña de la presidenta del país centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, entregó este lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta formal de convenio para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, con la esperanza de que sea firmada antes de finalizar el año, según informó la presidencia en un comunicado.

Castro se reunió con Antonio Guterres este lunes, en vísperas del inicio de la 78ª Asamblea General de la ONU, que reunirá a alrededor de 140 mandatarios de todo el mundo a lo largo de esta semana en Nueva York.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades hondureñas, Castro “entregó la propuesta formal del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con facultades de imparcialidad, independencia y autonomía”.

Por otro lado, el departamento de prensa de la ONU se limitó a informar sobre el encuentro en el que ambos responsables “intercambiaron opiniones sobre los avances relacionados con la implementación del Memorando de Entendimiento”.

La creación de la CICIH es una promesa de campaña de Castro y sería similar a la que funcionó en Guatemala con el aval de la ONU entre 2007 y 2019.

El acuerdo para crear esta comisión debe ser aprobado por el Congreso hondureño, compuesto por 128 diputados, la mayoría de los cuales son opositores.

Una comisión anterior de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvo vigente entre 2016 y 2020, acusó a varios diputados de presunta corrupción, lo que llevó a su cancelación por parte del Congreso.