Declaran estado de emergencia en Honduras por extorsiones, inseguridad y violencia

Xiomara Castro, presidenta Honduras declaró ayer estado de emergencia en ese país ante el aumento de las extorsiones llevadas a cabo por grupos criminales y pandillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. Honduras sigue el ejemplo de El Salvador para tratar de contener la inseguridad que reina en el país.

Los hondureños amanecieron este viernes con un fuerte despliegue policial en calles después de que la presidenta Xiomara Castro declarara el estado de emergencia ante el aumento de las extorsiones llevadas a cabo por grupos criminales y pandillas.

“Para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley en los barrios, en las colonias, en las aldeas, en los municipios y en los departamentos, declaró emergencia nacional en materia de seguridad”, señaló Castro el jueves 24 de noviembre.

Por otra parte, El director de la policía, Gustavo Sánchez, dijo que destinará más presupuesto y al menos 20.000 agentes para este propósito.

La mandataria pidió también a la Policía Nacional que, luego de evaluaciones “comunitarias”, proponga el establecimiento de “estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales” en áreas o sectores del país donde sea necesario.

Sánchez informó que ya tienen localizados 120 barrios o colonias en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, en los que declararon el estado de excepción. La entrada en vigor del estado de emergencia llega tres días después de que cientos de transportistas se manifestaran en Tegucigalpa para exigir al gobierno medidas para acabar con el “impuesto de guerra” que les reclaman periódicamente las pandillas.

“Este gobierno del socialismo democrático, le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día declaramos la guerra a la corrupción, a la impunidad y al narcotráfico”, indicó la mandataria. Además, enfatizó que la Policía Nacional debe recuperar en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por el crímen organizado y sus pandillas.

“Vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria”, prometió Castro, tras asegurar que su gobierno dará su apoyo a la policía en el combate al crimen organizado. La presidenta no dio cifras sobre el número de extorsiones, que en su mayoría son cometidas por pandillas, según las autoridades de seguridad hondureñas.

El Salvador suma ocho meses con la misma medida

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialismo, prorrogó este martes por octava ocasión el régimen de excepción a petición del presidente Nayib Bukele con el fin de mantener una “guerra” contra violentas pandillas que acumula 57.568 detenidos.

El decreto consigna que es para dar “continuidad” al “restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.