Ventas por Internet obligan a 'malls' a replantear su negocio

Centros comerciales crean estrategias de entretenimiento y actividades para crear experiencias de compra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las ventas por Internet obligan a que los centros comerciales replanteen su negocio y las estrategias para continuar atrayendo visitantes.

La manera en que 'malls' como City Mall, Paseo de Las Flores, Mall San Pedro y Multiplaza Escazú y Curridabat trabajan es similar y se enfocan en que sus inquilinos le hagan frente a la tendencia de compra digital.

Por ejemplo, estos puntos comerciales diseñan experiencias de compra, entretenimiento, ferias, conciertos, mayor interacción digital, lanzamientos y otras actividades en sus instalaciones.

Lo anterior para crear mejores experiencias de visita y ayudar a que los inquilinos también complementen su oferta con ventas en línea y servicio a domicilio.

Precisamente, las ventas en línea en Costa Rica vienen en aumento. Correos de Costa Rica reforzó hace cuatro años el servicio para traer paquetería del exterior comprada online.

LEA: Gerente de Correos de Costa Rica: 'Queremos ser el Amazon del país'

La oficina de comunicación de Correos informó que aproximadamente hace dos años el servicio Box Correos (sistema de casilleros internacional utilizado para estas compras) crece en un 40% en encargos por mes.

Cada día es más importante la presencia en línea y la eficiencia de las empresas minoristas, tanto por la competencia existente como por el creciente número de consumidores digitales, resaltó un informe sobre comercio en línea la consultora Cushman & Wakefield.

En Estados Unidos, la participación del comercio en línea (e-commerce) viene aumentando en el volumen de ventas minoristas e impactando los niveles de negocio en puntos físicos.

LEA: Correos cobrará ¢750 por cada paquete de compras en Asia

De acuerdo con el estudio, hasta marzo de este 2017 se registraron casi 2.600 cierres de locales de diferentes segmentos.

La compañía de venta de aparatos electrónicos RadioShack es una de las que más cierres de locales presentó en el país norteamericano. La zapatería Payless ShoeSource, la tienda de ropa Bebe y la joyería Signet Jewelers, son otros ejemplos de tiendas también han tenido cierres.

Para Doug Stephens, especialista en ventas minoristas y fundador de la firma Retail Prophet, en Costa Rica los negocios debería saltarse los errores que han cometido todas las tiendas en Estados Unidos; adelantarse 20 años en el proceso y empezar a ver estas tiendas no como un gasto, sino, como una gran oportunidad.

Lo anterior se lograrían si dan experiencias a los clientes de conectarse con espacios que se traduzcan en sensaciones y mantener sus tiendas en armonía con las ventas online.

Oportunidad

Los centros comerciales consultados por La Nación, aseguran que son conscientes de que se trata de una tendencia la cual los espacios físicos deben complementar.

"Vamos a trabajar más en desarrollar experiencias que toquen sentidos como olfato, tacto, la vista y lo sensorial; que dejen una impronta en el cliente de tal manera que la marca se posicione más y mejor en cada persona que nos visita", aseguró Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de las Flores.

Zúñiga agregó de que están cambiando las tendencias de ocupación de los locales hacia puntos con mayor oferta actual para los clientes donde la gastronomía y el entretenimiento sano y de calidad son y serán los protagonistas.

"El negocio físico puede ser que disminuya pero no se perderá porque, como usted o yo, ocupamos ver, sentir, tocar, oler y palpar el producto antes de comprarlo", dijo.

Daniel Solano, gerente general del Mall San Pedro manifestó de que desde hace un par de años iniciaron con el proceso de renovación en tres grandes áreas: arquitectura, mercadeo e Imagen, y administración y procesos.

"Hemos realizado una remodelación completa de la infraestructura, incluída la fachada, que cuenta con la pantalla más grande de Centroamérica", aseguró.

Solano resaltó de que han cambiado la forma en que ven a los compradores, y los consideran como parte de gran familia Mall San Pedro; han entendido que deben estar siempre para ellos y que todas sus decisiones deben girar con el visitante al centro.

Además, han invertido mucho en acercarse a nuestros visitantes a través de medios digitales.

Para el vocero del Mall San Pedro, no se puede culpar solo a las ventas por Internet de los cambios.Considera que el Mall San Pedro debe entender y hacer entender a sus comercios que no pueden seguir haciendo negocios con el modelo viejo sino, que deben de amoldarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias, y a las nuevas generaciones.

LEA: Mall San Pedro invierte $4,5 millones para enfrentar la competencia

Elisa Rojas, gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Roble (dueño de Multiplaza Escazú y Curridabat), resaltó que el comercio en la actualidad puede describirse como "multicanal".

Sin embargo -agregó- las tiendas físicas ofrecen esa cercanía y contacto entre cliente, el producto y la marca, siendo el canal digital, un complemento importantísimo en la relación.

"Estas permiten que las marcas conozcan más a sus clientes, conociendo y aprendiendo de ellos, sus gustos, necesidades y comportamientos de compra. Por supuesto, las herramientas tecnológicas juegan un papel importante ante el consumidor actual y pueden fortalecer ese posicionamiento entre marca y consumidor. Muchos de nuestros comercios ya se preparan para darle todas las opciones a sus clientes", concluyó Rojas.