Reservas del Banco Central sobrepasaron en junio mínimo definido con el FMI

Según el acuerdo con el organismo en julio el piso acordado es de $3.660 millones y en junio el monto alcanzó los $3.727 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El saldo de las reservas internacionales netas del Banco Central de Costa Rica, sobrepasó el mínimo establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la definición acordada con este organismo.

En julio, el monto mínimo de las reservas debería ser de $3.660 millones y al cierre de junio el monto alcanzó $3.727 millones, según información proporcionada por el Banco Central.

Las reservas monetarias del Banco Central son los fondos que el país tiene para atender los compromisos externos, por ejemplo, pago de deuda e importaciones. La Ley Orgánica del Banco Central establece como uno de los objetivos de la entidad velar por el buen uso de estos fondos para el logro de la estabilidad económica general.

El proyecto de ley del crédito con el FMI (denominado Facilidad de Servicio Ampliado del Fondo) por cerca de $.1778 millones (el monto puede variar porque está denominado en derechos especiales de giro, que es una unidad de cuenta del Fondo con base un grupo de monedas) se aprobó en primer debate el 1° de julio pasado y este lunes 19 de julio recibió el segundo debate.

Al concluir julio, según el acuerdo, se realizará la primera revisión. Además de cumplir con un piso mínimo de reservas, también hay metas para otros indicadores como un piso para el saldo primario del Gobierno Central (exceso de gastos, excluidos los intereses, sobre los ingresos del Gobierno), la deuda del Gobierno y la inflación.

Según el acuerdo, el déficit primario no debe sobrepasar los ¢390.000 millones al cierre de julio y la deuda del Gobierno no debe ser mayor a los ¢26.625.000 millones.

En los primeros cinco meses del año no hubo déficit, sino más bien un superávit primario de ¢150.256 millones y la deuda del Gobierno Central ascendió a ¢25.795.143 millones (68,15% de la producción interna).

También el acuerdo define una banda interna y otra externa para la inflación sobre un valor central. El valor central es de 1,4%, la banda interna de 1,5 puntos porcentuales por encima o por debajo de dicho valor y la externa de tres puntos porcentuales. En junio, la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, alcanzó un valor acumulado en los últimos 12 meses de 1,91%.

Definición de reservas del FMI

Para la medición de las reservas en el acuerdo con el FMI se utiliza la que se estableció en el Memorando Técnico de Entendimiento (Technical Memorandum of Understanding (TMU), por sus siglas en inglés).

Según esa definición, a las reservas internacionales netas tradicionales que generalmente publica el Banco Central, que son todos aquellos activos internacionales que se puedan utilizar como medio de pago en el exterior se le resta dos rubros, principalmente: los pasivos a corto plazo frente a residentes denominados en divisas convertibles (se excluyen pasivos frente al Gobierno) y el saldo del crédito del FMI pendiente de pago.

Al hablar de medios de pago se refiere a efectivo en moneda extranjera, depósitos en corresponsales extranjeros y tenencia de valores extranjeros, entre otros ejemplos.

El más importante de los pasivos a corto plazo frente a residentes es el encaje mínimo legal, que es un porcentaje de las captaciones que los intermediarios financieros deben depositar en el Banco Central de las captaciones al público.

Ver más

Otros ajustes

Además, explicó el Banco Central en una respuesta escrita, hay ajustes que se pueden hacer por desvíos en relación con lo programado al momento de formularse y acordarse las metas en algunos rubros.

Esos rubros son: el monto del financiamiento externo del programa recibido por el Gobierno Central y el Banco Central, neto del servicio de la deuda y el monto de los préstamos comerciales externos (incluidos los bonos soberanos internacionales y los préstamos sindicados) recibidos por el Gobierno Central neto del servicio de la deuda.

También por el monto de los préstamos y donaciones para proyectos desembolsados al Gobierno Central neto del servicio de la deuda y por el monto de la deuda interna denominada en moneda extranjera emitida por el Gobierno Central neto del servicio de la deuda.

“Es importante indicar que al ser este límite cuantitativo un piso, no se trata de un valor que el país deba alcanzar. Por el contrario, es el valor mínimo de reservas que el país podría mantener en el contexto del programa”, indicó el Banco Central.

El Banco detalló además que esos ajustes serán valorados en las fechas asociadas a las metas de cumplimiento (julio del 2021, la más cercana) por los equipos técnicos del FMI y el BCCR.