Misión de OCDE llegará a Costa Rica para revisar avances en materia de competencia

La próxima semana llega a Costa Rica una delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), enfocada en evaluar los progresos en materia de competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo martes 19 de marzo, una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenzará una visita en Costa Rica para revisar los avances en materia de competencia, uno de los aspectos pendientes del país tras su adhesión al organismo. En la agenda se incluirá la situación presupuestaria de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

La visita de la delegación forma parte del proceso de evaluación in situ (en el lugar) que la OCDE realiza en sus países miembros para recopilar información sobre el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos adquiridos.

En esta ocasión, la atención se centrará en el tema de competencia, en preparación para la evaluación que el país recibirá sobre este aspecto en junio próximo, según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Guillermo Rojas, presidente de Coprocom, manifestó que durante el encuentro con la delegación de la OCDE, abordarán el tema del presupuesto de este órgano como prioritario y analizarán el estado de cumplimiento de compromisos en áreas como reglamentos y guías.

Coprocom notificó a la OCDE, en febrero pasado, la negativa del Ministerio de Hacienda de asignarles el ajuste presupuestario de ¢388 millones aprobado por la Asamblea Legislativa dentro del plan de gastos del 2024. Al respecto, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, indicó a La Nación, en ese momento, que estos recursos se tomaron del pago de los intereses de la deuda pública y se utilizarían para crear plazas de trabajo.

“Les dijimos (a la Coprocom) que llenen primero las vacantes que tienen y luego evaluamos el pago de los intereses (de la deuda) y las necesidades de ellos”, apuntó Acosta, el 8 de febrero pasado.

Rojas también explicará a la OCDE las acciones que están evaluando poner en marcha ante la respuesta de Hacienda, y calificó como una “cortina de humo” el argumento de que el monto de ¢388 millones es necesario para el pago de la deuda pública.

“En realidad, eso es una cortina de humo para mantener el incumplimiento y no fortalecernos. Por ello, es importante que la OCDE tenga claro ese panorama, especialmente teniendo en cuenta el gasto del Gobierno en otros rubros como publicidad o propaganda”, apuntó Rojas.

Según la agenda preliminar a la que tuvo acceso La Nación, los funcionarios sostendrán encuentros a partir del martes 19 de marzo con representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Coprocom, la academia, el sector privado, consultores independientes y firmas de abogados.

Además, mantendrán reuniones con representantes de los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Industria y Comercio, la Asamblea Legislativa, entidades reguladoras y el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

La delegación estará conformada por Antonio Capobianco, jefe adjunto de la División de Competencia, y Tal Arnon, experta en Competencia, según informó el Comex, por medio de su oficina de Comunicación.

Compromisos pendientes

Costa Rica concluyó su proceso de adhesión a la OCDE el 21 de mayo del 2021, iniciado en julio del 2015. Según el Acuerdo de Adhesión, el país se comprometió a presentar informes posteriores para brindar seguimiento formal a la implementación de los compromisos y recomendaciones realizadas durante el proceso.

Indiana Trejos, vicejerarca del Comex, explicó que estos informes son herramientas diseñadas por la OCDE para que sus comités hagan seguimiento a la implementación de compromisos y recomendaciones.

Además, para que el país pueda informar a sus contrapartes dentro de la organización, sobre el avance en la implementación de legislación, medidas administrativas o planes de trabajo adoptados durante el proceso de adhesión.

Costa Rica debe rendir informes en seis áreas: químicos, competencia, gobierno corporativo de empresas propiedad del Estado, pesca, política ambiental y gobernanza pública. El país ya completó las evaluaciones posadhesión en las tres últimas.

Sobre las tareas pendientes, la evaluación del gobierno corporativo se realiza este 13 de marzo en la sede de la OCDE en París, tras la visita in situ en enero pasado. La evaluación del tema de competencia, cuyos insumos recopilará la delegación que llega al país la próxima semana, se efectuará en junio próximo, mientras que la revisión sobre químicos está programada para noviembre.

Trejos agregó que, adicionalmente, Costa Rica debe presentar reportes regulares de avances en otras áreas que fueron evaluadas durante el proceso de adhesión a la OCDE y se realizan como parte de la participación regular del país en los diferentes comités del organismo.

Estos informes incluyen la implementación de instrumentos jurídicos y el cumplimiento de recomendaciones específicas.