Ministro de Hacienda aplica fuertes cambios en la cúpula de la institución

Jerarca anunció la salida de ocho funcionarios, específicamente los dos viceministros, cinco directores y el oficial mayor, posiciones que serán llenadas por sus nuevos titulares entre el 15 de febrero y el 1°. de marzo de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció fuertes cambios en la cúpula de la institución, con la salida de ocho jerarcas entre los que están los dos viceministros y cinco directores.

Mediante un comunicado enviado este viernes 14 de febrero, Chaves informó de que Juan Gerardo Alfaro López, ocupará el Viceministerio de Ingresos; Priscila Zamora Rojas, la Dirección General de Tributación; Gerardo Bolaños Alvarado, será el nuevo Director General de Aduanas y Jacqueline Soto Rivel, la nueva directora de la Policía de Control Fiscal.

Ellos sustituyen en sus puesto a Vladimir Villalobos González, Carlos Vargas Durán, Juan Carlos Gómez Sánchez e Irving Malespín Muñoz, respectivamente.

También dejarán sus puestos el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero Vargas; el oficial mayor, Leonardo Salas Quirós; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel y el director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós Álvarez.

Sus reemplazos serán anunciados en el corto plazo, se informó en el comunicado.

Los nuevos miembros del equipo de liderazgo en el Ministerio de Hacienda asumirán sus labores entre el 15 de febrero y el 1.° de marzo del 2020.

“Al llegar al Ministerio de Hacienda anuncié que una de mis primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo. El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión”, manifestó Chaves.

“Agradezco profundamente a quienes sirvieron en sus cargos por su valioso aporte a la institución y al país. Le doy una bienvenida cordial y mi agradecimiento a los nuevos miembros del equipo por matricularse en el esfuerzo por cosechar las grandes oportunidades que tienen el Ministerio y el país", continuó el jerarca.

Chaves recalcó que los nuevos funcionarios tienen claro que el compromiso es modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el Ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional.

La institución puntualizó que este nuevo equipo de trabajo tendría la misión de implementar el Programa de Consolidación de las Finanzas Públicas para Reactivar la Economía y Generar Empleo, presentado por Chaves, en la Asamblea Legislativa, el pasado lunes 10 febrero.

Entre otras acciones, este plan trabajará en cuatro ejes: reducción de la evasión fiscal, reducción del gasto público, reemplazo de deuda cara y hacer pagos extraordinarios de la deuda pública.

El nombramiento se da en un contexto donde la situación fiscal volvió a ser tema de atención tras al anuncio de que en el 2019 el déficit financiero del Gobierno alcanzó un 7% de la producción, por encima del 6,3% de la proyección oficial; el Ministro anunció que la deuda respecto a la producción alcanzaría 72,30% en el 2024 y la agencia Moody’s rebajó la calificación de la deuda de largo plazo del Gobierno.

FUENTE:    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Empresarios sorprendidos

Los cambios anunciado en el Ministerio de Hacienda tomaron por sorpresar a distintos frente del sector empresarial. Aunque en algunos casos también recibió el voto de confianza del sector privado.

José Manuel Quirce, presidente de Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) resaltó, por medio de un comunicado, que la salida de los funcionarios, y en especial la del Director General de Aduanas, es preocupante y genera mayor incertidumbre en el ambiente de la que ya existía.

La preocupación de los importadores es que se frene la continuidad de algunos proyectos en Aduanas, y además criticaron que la decisión se anunciara luego de dos semanas en las cuales han trascendido noticias negativas para la economía local, como el alto déficit fiscal, el desempleo y la baja en la calificación de Costa Rica por parte de Moody´s.

La Cámara de Comercio también se mostró soprendida ante el cambio en el equipo de trabajo. “(...) nos ha sorprendido, consideramos que es un poco arriesgado el cambio de equipo a la mitad del Gobierno del presidente (Carlos) Alvarado, en el medio de una crisis fiscal y una crisis económica en la que el país está inmerso”, expresó la presidenta del gremio, Yolanda Fernández.

Sin embargo, los comerciantes empresaron también un voto de confianza para el Ministro, de que este nuevo grupo de funcionarios se sujete a trabajar en la línea del Gobierno y con el objetivo de bajar el gasto público.

“Esperamos que el ministro Rodrigo Chaves tenga particular cuidado en que todo lo que se ha venido trabajando positivamente con el sector empresarial se siga llevado a cabalidad y que esa curva de aprendizaje no tome tanto tiempo como para que pase el resto del año sin que se vean los resultados...”, destactó Fernández.

¿Quiénes son?

El nuevo viceministro de ingresos, Juan Gerardo Alfaro, cuenta con una maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y una especialidad en Derecho Notarial, de la Universidad Latina.

Hasta hoy es Viceministro de la Presidencia, además fue Viceministro de Trabajo, tanto de la cartera del área Social como Laboral, y entre el 2016 y 2017, director Nacional de Pensiones.

La nueva directora de Tributación, Priscila Zamora, tiene una Maestría en Derecho Tributario, de la Universidad de Georgetown; una especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho con mención en Derecho de Bolsa, de esta misma universidad.

Hasta hoy se desempeña como gerente de Impuestos & Legal, de Deloitte. Ha ocupado varios cargos en Hacienda, entre ellos asesora legal de la Dirección General de Tributación En la Procuraduría General de la República, se desempeñó como abogada del Área de Derecho Público.

Por su parte, Bolaños es licenciado en Administración Pública con énfasis en Gestión Aduanera. Cuenta con experiencia en gestión aduanera: fue director General de Aduanas en dos ocasiones, Administrador de la Aduana Central, jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa Dirección.

Además, consultor experto aduanero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Actualmente labora en la Dirección General de Hacienda.

Jacqueline Soto, por su parte, es la primer mujer el dirigir la Policía de Control Fiscal es Máster en Derecho Notarial y Registral de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa un Doctorado en Derecho, en esa misma universidad.

Desde el 2016 es la subdirectora de Unidades Policiales, de la Dirección Regional de Alajuela. También, ha sido subjefa de la Delegaciones Policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita.

La nueva jerarca tiene experiencia como instructora en el área jurídica de la Escuela Nacional de Policía y como asistente en el área legal, policial y de criminología del Grupo de Apoyo a Gestión Institucional, en el Ministerio de Seguridad Pública.