Honduras negociará un tratado de libre comercio con China

Con esto, el país centroamericano busca exportar café, camarones, puros de tabaco y carne bovina al gigante asiático ; luego de romper relaciones con Taiwán el pasado mes de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. Honduras anunció este viernes que iniciará próximamente las negociaciones de un tratado de libre comercio con China, tras establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y romper con Taiwán en marzo pasado.

“Estaremos iniciando también próximamente [...] un proceso de negociaciones de un tratado de libre comercio con China, lo que también será una buena noticia y oportunidades para el acceso de nuestros productos”, expresó el canciller hondureño, Enrique Reina, en rueda de prensa.

Indicó que el café será el primer producto hondureño en ingresar al mercado chino.

“Ya habíamos recibido la solicitud del sector cafetalero de que querían exportar a China y no lo habían podido hacer”, destacó Reina.

Anunció que otros productos que empezarán a exportarse en breve son camarones, puros de tabaco y carne bovina.

Con China “abrimos un abanico de posibilidades, no sólo en el área comercial”, sino “financiera, infraestructura, energía”, así como “tecnología, ciencia, educación y cultura”, resaltó el ministro.

Las exportaciones de Honduras ascendieron en 2022 a $6.102 millones, de ellos $129,8 millones a Taiwán.

Honduras sorprendió en marzo al anunciar que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, un socio tradicional de más de 70 años, y en término de horas firmó vínculos con el gigante asiático.

América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con Taiwán a la vez.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.