Hacienda presentará presupuesto extraordinario con ajustes para permitir a Banhvi financiar bonos de vivienda

El plan de gastos allanaría el camino para que la institución pueda ejecutar ¢28.000 millones y entregar bonos de vivienda a 3.350 familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda presentará, este miércoles, un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa, mediante el cual se incorporará la modificación necesaria para que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) pueda hacer uso de ¢28.000 millones para financiar bonos de vivienda a 3.350 familias.

El Banco había indicado en un comunicado, el 14 de abril pasado, que la retención de estos recursos estaba afectando la entrega de bonos de vivienda a estas familias.

“Debido a la situación presentada —el no giro de los recursos— debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos”, indicó el Banhvi en el comunicado.

El gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, tuvieron choques sobre la vía legal para arreglar la situación. Hidalgo argumentó que se podía solucionar con la publicación de un decreto y Villegas con la aprobación de un presupuesto extraordinario.

El nuevo presupuesto

El Ministerio de Hacienda informó, por medio de un comunicado, que este lunes 26 de abril Villegas remitió una nota a varios diputados donde les indicó que el Presupuesto Nacional para el año 2021 cuenta con partidas que ascienden a los ¢98.767 millones destinados al Banhvi, de los cuales, a la fecha, se han girado ¢16.949 millones producto de transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“La forma que prevé nuestro ordenamiento jurídico y que históricamente ha sido utilizada para allegar fondos al Banhvi está regulada en la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda, número 7.052, específicamente en su artículo 46, el cual crea el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) y establece como mecanismo para fondeo el aporte desde el Fodesaf”, indica la nota.

Añade que el mecanismo para arreglar la situación existente, con la utilización de recursos para los programas de vivienda social del Fosuvi por ¢28.000 millones, aprobada por moción presentada en el plenario legislativo y en la cual no consta la coletilla y justificación del monto presupuestado, es mediante un presupuesto extraordinario.

Lo anterior, así definido en el artículo 45, inciso a) subinciso iii) de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, número 8.131.