Hacienda prepara presupuesto extraordinario para usar fondos de préstamos del Banco Mundial, FMI y BID

Los tres créditos aprobados por la Asamblea Legislativa se usarán para cancelar deuda, pagos pendientes con la CCSS, centros cívicos por la paz y delegaciones policiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda alista un presupuesto extraordinario para utilizar los fondos de tres préstamos externos aprobados por la Asamblea Legislativa, confirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Se trata del crédito del Banco Mundial para apoyo presupuestario, por $300 millones; el primer desembolso de $296,5 millones, del crédito por $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI); y $100 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos del préstamos con el Banco Mundial ya ingresaron al país; no obstante, al igual que los otros empréstitos, Hacienda no los puede utilizar hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto.

“Para utilizar esos recursos (los tres créditos) de parte nuestra requerimos un presupuesto extraordinario, estamos trabajando en eso precisamente, ese presupuesto es probable que se vaya en al primera semana de agosto”, indicó Villegas.

El otro crédito que contendrá el presupuesto extraordinario es el aprobado con el FMI cuyo monto total es por aproximadamente $.1778 millones (el monto está denominado en derechos especiales de giro, una unidad de cuenta que utiliza el Fondo y cuyo valor varía con una canasta de monedas).

El primer desembolso de este crédito es por cerca de $296,5 millones. Villegas explicó que para realizar este primer desembolso Hacienda debía enviar una nota al Banco Central, lo cual ya hizo, ahora la autoridad monetaria está realizando los trámites con el FMI y Villegas espera que esos recursos ingresen el país la próxima semana.

Los recursos de este crédito, al igual que el del Banco Mundial se destinarán a la cancelación de la deuda pública, explicó Villegas.

En el caso del crédito del FMI, un 10% de cada desembolso se dedica a amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hay un cuarto empréstito conjunto del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por otros $300 millones.

Los recursos del BCIE, explicó el ministro, aún no se pueden desembolsar porque para ello se requiere la aprobación de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por la Covid-19 y la Reactivación Económica, el cual se encuentra en el plenario legislativo.

Ver más

Centros cívicos y delegaciones policiales

En el caso del empréstito con el BID son $100 millones, de los cuales $32,5 millones los ejecutará el Ministerio de Justicia y Paz para construir ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz (CCP) y fortalecimiento y gestión de estos centros que apoyan el desarrollo integral de los jóvenes.

Este crédito también contiene $63 millones que ejecutará el Ministerio de Seguridad Pública para edificar 35 nuevas delegaciones policiales en sitios que responden a la priorización de distritos por incidencia de asaltos y homicidios.

También se dedicarán recursos a la actualización técnica del personal policial, mejorar la interoperabilidad de la plataforma tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales, georreferenciación de los delitos y mejorar los procesos de recepción y reporte de denuncias de la ciudadanía, entre otros, según detalló el Ministerio de Justicia y Paz en un comunicado.

El crédito tiene además un componente de $4,5 millones para administración del programa.