Hacienda inicia nuevo proceso para definir la canasta básica tributaria

Se desecha el proceso que se había realizado hasta ahora y quedan sin efecto las consultas públicas sobre borradores y las observaciones recibidas durante el segundo semestre de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a la aprobación, el 27 de octubre pasado, en primer debate, de la Ley Para La Definición De La Canasta Básica Tributaria Por El Bienestar Integral De Las Familias, el Ministerio de Hacienda debió desechar el proceso avanzando que tenía para definir la nueva canasta básica tributaria e iniciar uno nuevo.

Según el texto aprobado (expediente número 21.400), ahora se deben incluir el conjunto de bienes consumido por el 30% de la población de menores ingresos del país y además debe incluir criterios nutricionales.

La canasta básica tributaria está compuesta, actualmente, por 195 tipos de mercancías, que se desagregan en una gran variedad de productos por partida arancelaria o código producto. Todos los productos incluidos en esta canasta tienen un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado del 1%.

Para crear dicha canasta, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que empezó a regir el 4 de diciembre del 2018, estableció que para definir los productos se debe considerar el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos (el 20% de hogares con menos recursos), de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las autoridades definieron una canasta con base en ese criterio pero debido a la realización de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, la cual actualiza el consumo de los hogares, se debía actualizar.

Las autoridades habían anunciado, en enero pasado, que esperaban tener la nueva canasta antes del 1.° de julio de este año cuando entraba a regir el tributo del 1%, pero se atrasó. En octubre pasado informaron de que ya la nueva lista se encontraba en revisión.

No obstante, este lunes 7 de diciembre, el Ministerio de Hacienda informó de que inicia un nuevo proceso que arranca con el reglamento de la nueva ley.

“El Ministerio de Hacienda informó que en vista de la reciente reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que introduce la valoración de criterios nutricionales para la definición de la canasta básica tributaria, en este momento se trabaja en la elaboración del reglamento referido a esta reforma legal”, destacó la institución.

“A partir de la publicación de dicho reglamento, en coordinación con los Ministerios de Economía Industria y Comercio y de Salud se iniciará el proceso para conformar la canasta básica tributaria. Para ello se cuenta con dos meses, dentro de los cuales se incluye la etapa de consultas según lo establecido en la nueva normativa”, indicó el Ministerio.

Francisco Fonseca, director general de Hacienda y responsable por el Ministerio de coordinar este proceso, aclaró que las consultas públicas sobre borradores y las observaciones recibidas durante el segundo semestre de este año, quedan sin efecto hasta que se conforme la nueva canasta con los parámetros establecidos por la Ley.

El funcionario explicó que estas consultas son parte de las formalidades establecidas para recibir observaciones sobre borradores de decretos o resoluciones, pero no constituyen un acto o resolución administrativa por sí mismas; son referentes a valorar en la construcción de esos instrumentos normativos, pero ante un cambio de ley, como en este caso, debe iniciarse nuevamente el proceso.

Según la nueva legislación, los ministerios de Economía y Hacienda, deberán consultar obligatoriamente para la conformación de la canasta al Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, Instituto Nacional de Estadística y Censos, las organizaciones de consumidores inscritas en la Red de Organizaciones de Consumidores del MEIC y las universidades que cuenten en su oferta académica con la carrera de nutrición o tecnología de alimentos o ingeniería alimentaria.