Consumo

Hacienda y MEIC revisan nueva lista de productos de la canasta básica tributaria

Se debe hacer una nueva lista de productos con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, los que estén en la canasta tendrán el IVA diferenciado del 1%

Las Ferias del Agricultor en el país trabajaron normalmente y con mucha higiene

Los ministerios de Hacienda y Economía preparan una nueva lista de los bienes de la canasta básica tributaria, la cual contiene los productos que tienen un impuesto al valor agregado (IVA) del 1%.

“Se realizó una revisión en función de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (Enigh) y en la determinación de cuáles productos ingresan y salen; de acuerdo con los criterios establecidos en la ley. Esta propuesta se encuentra en revisión en el Ministerio de Hacienda”, informó el Ministerio de Economía.

Por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que la próxima semana tendrán una reunión sobre el tema.

“El próximo martes tenemos una reunión con el MEIC para definiciones sobre este tema, por lo que la publicación será hasta que todos esos temas estén bien acordados”, informó Villegas.

La canasta básica tributaria está compuesta actualmente por 195 tipos de mercancías, que se desagregan en una gran variedad de productos por partida arancelaria o código producto.

Las autoridades habían anunciado en enero pasado que esperaban tener la nueva canasta antes del 1° de julio de este año cuando entraba a regir el tributo, pero se atrasó.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció que para definir cuáles productos se incluyen en dicha canasta se debe considerar el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos (el 20% de hogares con menos recursos), de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio que realiza el INEC es la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, cuya medición más reciente se dio entre el 2018 y el 2019.

La canasta básica tributaria no está definida por criterios nutricionales, sino por lo que consumen las familias de menores ingresos.

Al cambiar la lista los productos que salgan pasarán de tener un IVA del 1% a uno del 13%, por el contario los que ingresen pasarán de un IVA del 13% a uno del 1% y los que permanezcan se mantienen con el 1%.

Pescado pendiente

Todavía está pendiente el tratamiento que tendrá el pescado. Cuando se hizo la canasta básica tributaria, tras la aprobación de la Ley, algunos pescados quedaron excluidos lo cual generó el reclamo de los pescadores.

Mediante el decreto número 41.861, publicado el 24 de julio del 2019, en La Gaceta, se incluyó dentro de la canasta básica tributaria nueve especies de pescado.

Se trata de los pescados frescos, enteros y en filete de las especies atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina, siempre que no tengan preparación, o sean congelados sazonados, marinados, adobados, condimentados, o empanizados.

Además, se otorgó un plazo de tres meses al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al de Economía para que hicieron un estudio para saber si la gente más pobre consume esas especies.

No obstante, otro decreto, (el número 42322-H-MAG-MEIC) del 23 de abril del 2020 se amplió el plazo para el estudio nueve meses a partir de la vigencia de este decreto. Por lo tanto, el plazo vence el 23 de diciembre del 2020. Y todavía podría prorrogarse tres meses más.

“En este momento el estudio llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, está en procesos de análisis por parte de las autoridades de las instituciones señaladas”, informó el Ministerio de Economía.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).