Gobierno alista contratos de Hacienda Digital con un año de atraso e informes pendientes a la CGR

Hacienda prevé adjudicar contrataciones por $80 millones para sistemas aduanero, tributario y financiero a mitad de año, aunque en el cronograma inicial este hito era para julio del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno Central tiene previsto adjudicar tres contrataciones por $80 millones del proyecto Hacienda Digital, a mediados del 2023, con un año de retraso y con dos informes de rendición de cuentas pendientes de entregar a la Contraloría General de la República (CGR).

El Ministerio de Hacienda alista, entre mayo y junio próximo, la elección de las empresas encargadas de instalar y poner en ejecución los sistemas de Administración Tributaria, Administración Aduanera, así como el de Administración Financiera y de Talento Humano.

De hecho, en noviembre se harían las primeras pruebas de las plataformas. El cumplimiento de los plazos pueden modificarse si hay apelaciones a los procesos de contratación, confirmó Cristian Barquero Álvarez, director de Hacienda Digital.

“Aunque la implementación de los sistemas de esta transformación digital conlleva aproximadamente más de tres años, no podemos esperar todo este tiempo para ver productos de valor funcionando, por lo tanto, se han adoptado prácticas ágiles con el fin de obtener avances del resultado final”, dijo el funcionario.

En el cronograma inicial del proyecto, la fecha estimada para hacer la adjudicación de las tres licitaciones era el 30 de julio del año pasado, según el informe DM-0151-2022, enviado por Alicia Avendaño, anterior directora de Hacienda Digital, a la contralora Marta Acosta.

De hecho, ese documento fue la última rendición de cuentas hecha sobre avance del proyecto y los procesos de contratación efectuados por Hacienda del programa financiado por el Banco Mundial con un crédito de $156,6 millones.

La División de Fiscalización de la CGR del área de Finanzas Públicas, confirmó a La Nación, el 30 de marzo, que el Ministerio solo remitió los informes del primer y segundo semestre del 2021. En el 2022 no se envió ninguno.

Ver más

Este diario consultó al Ministerio de Hacienda las razones del atraso en las contrataciones y el no envío de los informes, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.

La entidad pública está obligada a entregar cada semestre un informe a la CGR y a la Asamblea Legislativa sobre los procesos de contratación, los informes financieros, el nivel de ejecución, el desarrollo y los resultados obtenidos de Hacienda Digital.

Tal disposición se estableció en la Ley 9922, Contrato de Préstamo N° 9075-CR para Modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda conocido como Hacienda Digital porque la normativa excluyó los procesos de licitación de los procedimientos de contratación administrativa nacional.

La Unidad Ejecutora del proyecto realiza las contrataciones mediante el Sistema de Seguimiento de Adquisiciones (STEP, por sus siglas en inglés), que pertenece al Banco Mundial.

Hacienda Digital es un proyecto en el cual la institución gubernamental tiene como objetivo modernizar y simplificar los sistemas informáticos con los cuales cada mes 800.000 usuarios interactúan para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El acuerdo con el Banco Mundial es que la ejecución del programa iniciaba en marzo del 2020 y debía concluir en marzo del 2026.

El organismo internacional desembolsó, entre el 2021 y este año, $8,11 millones del costo total del crédito. Los últimos recursos ingresaron al país en febrero pasado.

Entretanto, Costa Rica pagó, entre marzo del 2021 y noviembre anterior, $4,75 millones entre comisiones, intereses y cargos de la operación crediticia, según los datos publicados por el organismo multilateral.

Hacienda opera con 59 sistemas de información desintegrados, con edad promedio de 19 años desde su puesta en operación. Se han realizado mejoras, pero superficiales, según un análisis hecho por la misma institución hace tres años.

Ver más

Sistemas y costos

Las tres plataformas que Hacienda prevé implementar estarán alojadas en la nube.

El director de Hacienda Digital dijo que los $80 millones son el presupuesto estimado en el plan de adquisiciones actual. “Los pagos se encuentran distribuidos durante la ejecución del proyecto, según los productos y tiempos de entrega de cada contratación”, explicó.

El Sistema de Administración Financiera y Talento Humano tendrá el costo más elevado de inversión por un monto de $30 millones. La firma que se contrate deberá brindar los servicios de adaptación e implementación de la plataforma, hacer la migración de datos, brindar servicios de asistencia, capacitación soporte y mantenimiento.

El Sistema de Administración Tributaria cuenta con un presupuesto de $25 millones. El proveedor que se elija debe suministrar la totalidad de la tecnología, materiales y bienes. Así como la prestación de todos los servicios necesarios para el diseño, el desarrollo y la implementación de la plataforma.

La contratación incluye la compra, ensamblaje y la realización de pruebas del sistema, se indica en las especificaciones del contrato.

El Sistema Integrado de Administración Aduanera también tendrá un costo de $25 millones. La firma a la cual se le adjudique el trabajo deberá suministrar la totalidad de los bienes y programas para la instalación de la plataforma. Así como la migración de los datos, la preparación del sitio web, efectuar las pruebas de la plataforma y ponerlo al servicio de los usuarios.

18 adjudicaciones

En la web de Hacienda están registradas las convocatorias y especificaciones de los contratos de los tres programas informáticos, publicados entre marzo y abril del año pasado, pero no hay ningún detalle de cuántas empresas participan en los procesos, ni el estado de los mismos.

En la Memoria 2022 de Hacienda Digital, se indica que el plan de adquisiciones es elaborado por la unidad coordinadora del proyecto mediante la aprobación del Banco Mundial y es de consulta pública desde el sitio web de Hacienda. Sin embargo, los enlaces no están disponibles.

“Es necesario recordar que (...) los procedimientos de contratación que se financien con recursos del préstamo, no siguen ni atienden lo establecido para la contratación administrativa, regulada por la legislación ordinaria, es decir, los procedimientos se llevan a cabo de acuerdo con las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en Proyectos de Inversión del Banco Mundial”, se precisa en el documento.

El organismo multilateral detalla en el portal de contrataciones solo los procesos adjudicados y los cambios hechos a los carteles de licitación. Pero no las empresas que concursan, dicha información solo es de acceso de las unidades ejecutoras de los proyectos.

El Banco Mundial sí puede revisar y hacer objeciones a los procesos de contratación.

En la web de contrataciones del organismo hay registrados 18 contratos de venta de servicios adjudicados para el programa Hacienda Digital por un valor de $4,3 millones.

El último otorgado fue en febrero pasado y se trata de una consultoría individual para los servicios de gestor documental por un valor de $66.000 dado a Susana Sanz Rodríguez-Palmero. Ella también ganó, en octubre del 2021, una adjudicación similar por $48.000, según se detalla en el portal.

Las contrataciones más elevadas efectuadas hasta el momento son por $841.877 y $642.000, ambas se hicieron por selección directa.

La primera se otorgó a la empresa estadounidense Dell para proveer un equipo de respuesta y recuperación ante incidentes en el Ministerio de Hacienda. El segundo es una plataforma de Tesoro Digital en modalidad cloud (nube, en inglés) que se adjudicó a la firma nacional Servicios Profesionales en Software Prosoft.