Empresarios están de acuerdo con IVA porque amplía base de impuestos

Uccaep también solicitó ordenar y controlar beneficios salariales, pensiones y transferencias del Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del secrtor Empresarial Privado (Uccaep) brindaron el apoyo a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el tanto amplía la base para el cobro de impuestos y evitaría crear más gravámenes.

La agrupación manifestó ese respaldo la mañana de este lunes 11 de junio, al lanzar un documento que denominó "Momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica".

Junto al apoyo al IVA, la Uccaep aclaró que también se debe dotar de instrumentos al gobierno para ordenar y ejercer un control de los beneficios salariales, pensiones y transferencias que realiza el Estado.

Los empresarios consideran también que la mejora en la recaudación de impuestos debe pasar por una recuperación de la economía, tal como ha sucedido en otros momentos de crisis, el último en 2008.

Al ahondar en su apoyo al IVA, Uccaep, por medio del empresario Álvaro Sáenz, adujo que permitirá ampliar la base para la recaudación, el entrar áreas como educación y servicios. Aunque el manifiesto establece que se deben ver con cuidados esas áreas y la agricultura, por considerarse sensibles.

El documento de los empresarios también propone una aministía tributaria y en pagos en lo que respecta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al Instituto Nacional de Seguros (INS), con el fin de incitar a que se incorporen todas las compañías, pues se estima que más del 40% están en la informalidad.

Uccaep, además, manifestó su preocupación porque en este momento se reportan entre 90 y 100 retenes en Nicaragua, lo cual causa una presa de entre 4.000 y 6.000 camiones, de acuerdo con los reportes que mencionó el presidente de esa entidad, Gonzalo Delgado.

Según Sáenz, las propuestas se presentan luego de sostener encuentros con grupos sociales y económicos de todo tipo, entre ellos los sindicalistas y los cooperativistas. En este sentido, dijo que para el país es fundamental eliminar la incertidumbre en todos los sectores.

En lo relativo a las medidas de control de gasto anunciadas por el Gobierno, Delgado las consideró como buenas señales, aunque insuficientes. Eso es lo que la legislación le permite hasta ahora al Gobierno, señaló.

Solicitó un IVA claro, efectivo e inmediato y, para ello, la creación de incentivos para pedir por ejemplo, las facturas de compra. Uno de ellos, dijo, podría ser alguna deducción de renta.