Diálogo con México por aguacate sigue entrabado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las posiciones de Costa Rica y México por el tema del aguacate se mantienen muy distanciadas, según quedó claro luego de una reunión técnica realizada este lunes, en el Comex.

La cita fue gestionada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), pero México se aferró a su posición de que Costa Rica debe reabrir el mercado para el comercio de esa fruta, reconoció el ministro de esa cartera, Alexánder Mora.

Costa Rica suspendió la entrega de permisos de importación de aguacate de la variedad Hass desde México. La medida fue acordada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el 5 de mayo de este año, al aducir el posible ingreso de la enfermedad de la Mancha del Sol o Sun Blotch .

Después de que México y Guatemala presentaron el tema, a nivel de inquietud comercial, en el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , el Comex inició gestiones para buscar un acuerdo.

El encuentro técnico no se logró, sino hasta el lunes pasado. En esa reunión, el SFE repitió que hay un riesgo de entrada de la enfermedad y, por tanto, negó la opción de reabrir el mercado.

Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, afirmó que tuvo una reunión con la parte mexicana y que los funcionarios se quejaron por la inflexibilidad del SFE.

El tema se le consultó ayer a la Embajada de México, pero se dijo que buscarían la información.

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), parece existir un interés en que el tema se lleve hasta un panel de la OMC.