Economía

Comex y SFE confirman inició de un proceso contra el país

México y Guatemala llevan a Costa Rica ante OMC por trabas en comercio de aguacate

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 04:15 pm

Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, explica que su despacho asumirá la defensa en coordinación con autoridades del sector agropecuario

Economía

México y Guatemala llevan a Costa Rica ante OMC por trabas en comercio de aguacate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

México y Guatemala llevaron a Costa Rica a un proceso en el seno del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las trabas que les impuso al ingreso de aguacate Hass, en primer instancia, en el nivel de "preocupación comercial".

La denuncia de los dos socios comerciales se sustenta en la medida de dejar de emitir permisos para la importación de la fruta, desde el pasado cinco de mayo. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tomó la decisión, según dijo, para evitar un eventual ingreso de la enfermedad de la mancha del sol (sunblotch), que afecta las plantaciones de la fruta y no está presente en Costa Rica.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, comunicó la tarde de este martes de 14 de julio que precisamente estuvo en Ginebra, Suiza, sede de la OMC, el domingo y la mañana del lunes pasados, para coordinar la defensa que realizará el país ante el proceso abierto por México y Guatemala.

LEA ADEMÁS: Costa Rica exigirá en OMC acreditación de sanidad a aguacate mexicano

La embajada de México en Costa Rica, en tanto, no confirmó abiertamente la presentación del caso ante la OMC, pero en un correo electrónico enviado a La Nación lamentó que el caso no se haya resuelto en los niveles técnicos. "Desde la perspectiva mexicana, Costa Rica no ha aportado los elementos técnicos necesarios para soportar su decisión y considera que podría contravenir disposiciones de instrumentos internacionales", dijo el vocero de la embajada Óscar Holguín.

"Debe destacarse –añadió– que la suspensión de las importaciones de aguacate causará daños económicos a los productores mexicanos y que podría afectar a los consumidores costarricenses".

El ministro Mora, por su parte, reconoció que parte de la defensa costarricense motivó el viaje que realizó una misión del SFE, encabezada por su director, Francisco Dall'Anese, a Ginebra. Ese equipo presentará mañana, en la reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias la argumentación técnica para justificar una solicitud de exigir a México una certificación de que la fruta viene de zonas libres de la mancha del sol para permitir el ingreso a Costa Rica.

PUBLICIDAD
La decisión de suspender la entrega de permisos sanitarios para importar aguacate de México y otros mercados está vigente desde el cinco de mayo.
ampliar
La decisión de suspender la entrega de permisos sanitarios para importar aguacate de México y otros mercados está vigente desde el cinco de mayo. (Archivo)

Esa medida solicitada flexibiliza la que está en vigencia actualmente, pues en lugar de cerrar la emisión de permisos para exportar, permitirá el acceso pero solo de zonas libres certificadas.

Gerardo Castro, jefe de la unidad de asuntos jurídicos del SFE, confirmó la apertura del proceso, explicó que es un deber del Estado presentar las justificaciones técnicas, pero no reconoció que se trata de una defensa del país.

Según el ministro Mora, el estado del proceso, hasta ahora, no exige inversiones adicionales mas allá del trabajo de la oficina del Comex en Ginebra y el viaje de los funcionarios del SFE. Empero, ya comunicó al presidente de la República un posible presupuesto de gastos si la denuncia se eleva a otras instancias de la OMC, agregó.

A partir de ahora, el Comité del organismo mundial del comercio abre un periodo de consultas de 60 días, en el cual pueden opinar los 161 miembros. Luego de eso se abre un periodo de análisis y respuestas de parte de Costa Rica a las inquietudes, cuyo plazo es flexible según las peticiones. Posteriormente hay consultas entre los países directamente interesados y, si no hay acuerdo, se eleva el caso a un panel de expertos.

Generalmente los países contratan a firmas especializadas para su defensa en un conflicto comercial.

Pero el ministro Mora aseguró que esperan resolver este tema en el nivel de consultas y que no se eleve a otras instancias. México y Guatemala todavía están en el nivel de "preocupación comercial".

"A mí me parece que México esta haciendo lo que corresponde en esta materia y yo respeto muchísimo la gestión de la parte mexicana. El viernes pasado recibí una nota de la Secretaría de Economia y Comercio de México donde piden directamente la participación del Comex como contraparte, para ayudar a facilitar estas gestiones", detalló Mora.

En la mañana de este martes circuló la versión de la denuncia ante la OMC, pero solo se logró comprobar el viaje de la delegación del SFE a Ginebra.

  • Comparta este artículo
Economía

México y Guatemala llevan a Costa Rica ante OMC por trabas en comercio de aguacate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota