Desembolso del FMI contribuye a estabilidad en tasas y tipo de cambio

Analistas consideran que este primer desembolso ayuda a generar confianza entre los inversionistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer desembolso en el marco del convenio de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a $293,5 millones contribuirá en la estabilidad en tasas de interés y tipo de cambio.

Así lo consideraron varios analistas económicos consultados por La Nación sobre el posible efecto que tendrán dichos recursos en el país.

El dinero ingresó el pasado viernes 31 de julio, según confirmó el Banco Central y es el primero de seis desembolsos que se darían si el país cumple con los acuerdos pactados con el FMI.

Estos fondos se unen a otros préstamos externos que han ingresado este año, como los $300 millones del Banco Mundial y $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó que esperan enviar el presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para utilizar estos recursos a inicios de la próxima semana.

Freddy Miranda, gerente general de INS Valores descarta bajas adicionales en las tasas de interés, pero sí una estabilidad en las mismas.

“Las tasas de interés (de mediano y largo plazo) ya se han ubicado a un nivel en el cual considerando las perspectivas inflacionarias, de crecimiento económico, permiten al Ministerio de Hacienda ir disminuyendo gradualmente el costo de la deuda, así como el perfil de vencimientos”, opinó Miranda.

El especialista consideró que no habrán disminuciones adicionales importantes, pues los inversionistas también requieren un rendimiento razonable frente a las expectativas inflacionarias.

El primer desembolso del FMI permitirá estabilizar las tasas de interés internas y facilitará la estabilización del tipo de cambio, elementos fundamentales para la reactivación económica del país

— Carlos Conejo, economista de la UNA.

Por su parte, el economista Carlos Conejo, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, comentó que el ingreso del primer desembolso del FMI permite ir consolidando la confianza en el país y en la capacidad de las autoridades públicas para ir encaminando el país hacia la estabilidad y la reactivación económica.

“Permitirá estabilizar las tasas de interés internas y facilitará la estabilización del tipo de cambio, elementos fundamentales para la reactivación económica del país”, comentó Conejo.

Respecto al tipo de cambio, el gerente de INS Valores comentó que con este desembolso no tendría una presión importante adicional, más que la estacionalidad recurrentes en diferentes momentos de cada año.

“Estos dólares se utilizan para sustituir deuda cara, Hacienda tiene vencimientos en dólares para final de año y principio del próximo, creería que se puedan utilizar para esos casos y no para realizar pagos en deuda colones dado que el mercado en colones ha mostrado bastante liquidez”, dijo Miranda.

Para Miranda el impacto más importante del desembolso es sobre la confianza que puede generar sobre inversionistas en Costa Rica, tanto a nivel de inversión en deuda de Gobierno, quienes esperaban señales como estas para iniciar nuevos proyectos de inversión o continuar con los que tienen.

“Esto es importante de cara a una recuperación económica , que por ejemplo pueda conducirnos a un menor nivel de desempleo”, comentó.

El Banco Central anunció el viernes pasado, como parte de la revisión del Programa Macroeconómico para el 2021 y 2022 una mejora en las proyecciones fiscales que reducen también las necesidades de financiamiento del Gobierno.

“Bajo esas condiciones, las necesidades brutas de financiamiento se reducirían de 13,4% del PIB en el 2020 a 10,8% en 2022 y, de contar con el financiamiento externo previsto, el requerimiento bruto interno sería en promedio de 7,0% del PIB en el lapso 2021-2022 (10,7% en el 2020)”, indicó el Banco Central en el documento.

No obstante, para que las proyecciones se cumplan se supone que se apruebanlos proyectos de ley para alcanzar el ajuste fiscal adicional convenido con el FMI.

Así como el acceso a créditos externos de apoyo presupuestario por un monto total de $2.661,5 millones, con el fin de sustituir deuda interna más costosa por otra con mejores condiciones financieras (en tasa de interés y plazo).

Entre las iniciativas legales acordadas con el Fondo están la Ley de Empleo Público, la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones (incluye renta al salario escolar y sin afectar fondos de pensiones), y un aporte temporal de utilidades de empresas públicas.

Así como alcanzar un superávit primario del 1% de la producción en el 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.