Costa Rica suspendió alza de impuestos a una parte del azúcar importado de Canadá

Eliminó la salvaguardia a un volumen de 2.505 toneladas para este 2021, para evitar eventuales represalias norteamericanas a las exportaciones ticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica eliminó a una parte de las importaciones de azúcar desde Canadá, la salvaguardia impuesta en agosto del 2020, que aumentó en 27,68 puntos porcentuales el arancel a ese producto.

Así se estableció en el Entendimiento entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Costa Rica, que se publicó mediante un decreto, el 16 de julio del 2021.

Ese convenio evita eventuales represalias canadienses con la imposición de aranceles a exportaciones de Costa Rica a ese país, como revancha a la medida costarricense de elevar los aranceles al azúcar.

La salvaguardia al azúcar se impuso en agosto del 2020, en respuesta a una queja de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) por el incremento acelerado de las importaciones.

Canadá había presentado la queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual obligó a Costa Rica a negociar este acuerdo.

Brasil, el principal exportador de azúcar a Costa Rica, fue el primero en presentar la molestia ante la OMC. En este caso, una reunión con las autoridades costarricenses, sostenida el lunes 19 de julio, terminó sin acuerdos.

Brasil ya aplicó la decisión de elevar impuestos a una serie de productos costarricenses, como compensación, donde incluyó bienes de origen agropecuario. Pero amenaza con añadir otros de origen industrial, para equilibrar el daño.

Caso Canadá

El asunto con Canadá se debió negociar sobre lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países.

En ese pacto se acordó que Canadá tiene el derecho de exportar a Costa Rica 4.000 toneladas de azúcar no originario, es decir, producto de un tercer país, pero refinado en la nación norteamericana.

Ese contingente de Canadá de 4.000 toneladas está exonerado del arancel común del 45% vigente en Costa Rica para ese alimento. La salvaguardia, aprobada para tres años, elevó en 27,68 puntos porcentuales el arancel común, para quedar en 72,68% del valor de ingreso.

Para el contingente canadiense, al no estar aplicado el arancel común del 45%, desde agosto del año pasado se le gravó con el adicional, es decir, 27,68%.

El acuerdo establece que a 2.505 toneladas (del volumen total de 4.000 toneladas) a importar en este 2021, se le elimina el arancel establecido mediante la salvaguardia.

El volumen de azúcar de Canadá que quedará sin salvaguardia, para el 2022, será semejante a las exportaciones del mismo alimento que Costa Rica envié al país del norte este 2021. Para el 2023, la cantidad será semejante a las exportaciones e Costa Rica del 2022.

En todos los casos, los volúmenes se determinan con los datos del sistema de estadísticas de Canadá.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, la principal empresa importadora, consideró poco satisfactorio el acuerdo con Canadá, pero dijo que traerán el azúcar que les corresponda al repartirse las 2.505 toneladas.