BCIE relanza licitación para proyecto en Caldera ligado a operación del ferri

Nueva convocatoria del BCIE reduce los tiempos de experiencia de las empresas. Licitación anterior fue declarada ‘infructuosa’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), publicó este viernes la licitación 010/2024 para el proyecto Acondicionamiento de Nuevos Patios para Puerto Caldera, luego de haber declarado “infructuosa” la convocatoria anterior. La obra está relacionada con la operación del ferri en la ruta Costa Rica-El Salvador, que fue suspendida desde noviembre pasado y cuya continuidad permanece incierta.

El proyecto se financiará con una cooperación técnica no reembolsable por $1.050.000, aprobada por la entidad financiera. Ahora, el límite de recepción de ofertas vence el 30 de abril. La licitación anterior tenía como plazo inicial el 12 de diciembre pasado, pero varias empresas interesadas solicitaron una prórroga que se extendió hasta el 16 de enero del 2024. El BCIE confirmó la suspensión el 2 de abril.

La ejecución de la obra designa al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), como ejecutor del proyecto. La contratación es referida como una de las soluciones para descongestionar Puerto Caldera con la habilitación de los patios de la Purruja. Los términos de referencia de la licitación todavía mencionan como activa la operación de la empresa Blue Wave en la ruta del ferri, que suspendió actividad de manera abrupta en noviembre, luego de tres meses de funcionamiento.

Además, señala que el transporte marítimo de corta distancia busca constituir rutas eficientes entre los países mesoamericanos, con servicios regulares de transporte de alta calidad que, combinados con otros medios de transporte, puedan complementar el movimiento de mercancías por carretera. La nueva convocatoria de licitación fue informada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), por medio de un comunicado de prensa.

Los fondos para el proyecto fueron aprobados por el directorio del BCIE el 22 de agosto del 2023, específicamente para la implementación del Plan de Estructuración y Puesta en Marcha del Ferry Centroamericano y Afines. Según el BCIE, hasta la fecha no se ha efectuado ningún desembolso. La solicitud de estos fondos fue presentada por el MOPT el 23 de mayo de 2023, según confirmó la entidad financiera.

El alcance de las obras incluye el acondicionamiento de los patios de carga, la construcción de puentes de acceso interno y la adquisición de equipos de comunicación.

El acondicionamiento de los patios contempla la colocación de un sistema de drenaje, la instalación de una batería de servicios sanitarios y una caseta de control de acceso y vigilancia. Además, se prevé la iluminación de la zona, la electrificación de casetas, la instalación de Internet, agua potable, aire acondicionado y un sistema de tanque séptico, así como la construcción de una malla perimetral, portones de acceso y aceras.

Los reajustes a la licitación

La nueva convocatoria de licitación reajustó los cálculos de los criterios de evaluación técnica de las empresas oferentes, dando más peso ahora a la experiencia específica de las compañías y del director técnico. Además, se elimina la calificación para el puesto de ingeniero residente, que mostraba el concurso anterior. Así lo indican los términos de referencia.

Por otro lado, se reducen los años de experiencia de la empresa oferente y el porcentaje de calificación respecto a este tiempo. En la licitación anterior, el tiempo de experiencia evaluado iba desde los 12 a más de 20 años, ahora se redujo de ocho a más de 16 años.

Además se cambió la evaluación de la experiencia de la empresa y el director técnico en la construcción de puentes tipo bailey. Pasó de número de años a cantidad de metros lineales construídos. También se redujeron los parámetros para calificar la participación en otras obras. La licitación mantiene para la oferta técnica un puntaje de evaluación del 60% y 40% la oferta económica.

La operación del ferri tuvo una duración accidentada y corta, de tres meses, hasta que la empresa encargada suspendió el servicio. La compañía confirmó la falta de demanda, y los exportadores y transportistas hicieron señalamientos acerca de las tarifas elevadas.

Recientemente, el MOPT confirmó que evaluó preliminarmente como adecuada la propuesta de la empresa ecuatoriana Da Vinci Consulting Group, para reanudar la operación de la ruta del ferri Puerto Caldera-Puerto La Unión. Según la entidad, están a la espera de las valoraciones por parte de las autoridades salvadoreñas.