BCIE desembolsó este viernes $270 millones del fondo de avales

Recursos respaladarán el crédito de 25.000 emprendedores afectados por la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó, este viernes 22 de abril, $270 millones para capitalizar el Fondo Nacional de Avales y Garantías, con el cual se brindará respaldo crediticio a unos 25.000 emprendedores afectados económicamente por la pandemia.

Según explicó el BCIE, los recursos serán colocados en las entidades financieras nacionales para que ofrezcan créditos nuevos o readecuaciones de deuda a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), cubriendo avales de hasta el 75% del monto principal solicitado por las empresas en caso de que estas no puedan afrontar la deuda.

Esto significa que si una empresa pidió un crédito y luego no puede pagarlo, el fondo de avales le reconocerá el 75% de lo prestado a la entidad financiera. La ley de este fondo fue publicada el 14 de enero pasado en La Gaceta.

Según había explicado la Casa Presidencial, en un comunicado, los eventuales beneficiarios de este fondo de avales deben gozar de un buen récord crediticio previo a la pandemia, no poseer una morosidad mayor a los 60 días, documentar la afectación por la pandemia y mantener a los trabajadores al momento de la solicitud.

“Desde comienzos de la pandemia, el BCIE ha tendido la mano a su socio fundador Costa Rica, con un abordaje integral: desde el ámbito de salud con donaciones y el financiamiento para la compra y aplicación de vacunas contra la covid-19; y ahora también en el económico, con modernos esquemas de financiamiento como este, un Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobado a Costa Rica para que uno los sectores de la economía más afectados por la pandemia pueda recuperarse, mantener su actividad y cientos de empleos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Los recursos serán administrados por el Fondo para el Desarrollo de las Mipymes (Fodemipyme) y estarán disponible para las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Por el momento, los recursos pasan a la cuenta del Gobierno en el Banco Central y por lo tanto formarán parte de las reservas monetarias mientras se utilizan.

Este año también se han desembolsaron $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo por el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y $284 millones del Fondo Monetario Internacional de la aprobación de la primera y segunda revisión del acuerdo que tiene con el país.