Banco Central se reúne este jueves para revisar la tasa de política monetaria: ¿cómo anda el termómetro de la inflación?

Tanto la inflación como las expectativas de inflación, han mantenido una tendencia favorable, aunque sin alcanzar la meta de la autoridad monetaria, que es del 3%; en su última reunión la entidad realizó un ajuste a la baja de medio punto en la tasa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene previsto definir, este jueves 20 de abril, la tasa de política monetaria que regirá a partir de mañana y posiblemente hasta el próximo 14 de junio, cuando tendrá lugar la siguiente sesión para establecer el nivel de este indicador.

La decisión se tomará en un entorno donde la inflación, y las expectativas de inflación a corto y mediano plazo, se han desacelerado en forma importante, pero sin ingresar el rango meta de la autoridad monetaria (2%-4%).

Por primera vez en 15 meses, el Banco Central aprobó en marzo una reducción de 0,50 puntos porcentuales (p. p.) en la TPM para ubicarla en 8,50%, desde el 9% en el que se encontraba desde octubre. La decisión llegó luego de que se incrementara en 8,25 p. p. desde diciembre del 2021, con el propósito de combatir la inflación.

La inflación comenzó, en el último trimestre del 2021, un proceso de aceleración a raíz de los efectos secundarios de la crisis de la covid-19. Meses después, la invasión de Rusia a Ucrania aceleró el ascenso del indicador, principalmente por el alza en los combustibles.

En Costa Rica alcanzó su pico en agosto, cuando registró una variación interanual del 12,13%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Desde entonces, el índice suma siete meses consecutivos de desaceleración y alcanzó, en marzo, una variación de 4,42%, con una reducción de 1,16 p.p. respecto a febrero.

Ver más

Con esto, cada vez se acerca más al rango meta del Banco Central, del 3%, con una desviación de un p. p. hacia arriba o abajo. Aunque en marzo, la entidad reconoció que todavía persisten riesgos al alza que podrían retrasar el retorno de la inflación a la meta.

De igual forma, las expectativas de inflación a 12 y 24 meses, según la encuesta que realiza el Banco Central a analistas financieros, consultores en economía, académicos y empresarios, mantienen una tendencia a la baja tras alcanzar un máximo en agosto, aunque todavía no se ubican dentro del rango meta de la autoridad monetaria.

El indicador de expectativa de inflación es uno de los que el Banco Central más cuida pues es una guía en su sistema de metas de inflación que adoptó oficialmente desde enero del 2018, el cual se caracteriza por el anuncio público sobre el compromiso de alcanzar un objetivo cuantitativo (actualmente 3%).

En su último comunicado sobre el ajuste a la baja en la TPM, la autoridad emisora indicó que el comportamiento de las expectativas de inflación sugiere prospectivamente una reducción de las presiones inflacionarias, pero una relativa resistencia a llegar al rango de tolerancia.

Ver más

A marzo del 2023, las expectativas de inflación a 12 y 24 meses alcanzaron el 5,0% y el 4,6%, respectivamente, desde el 9,9% y el 8,5% en el que se ubicaron los dos indicadores en agosto del año pasado, cuando alcanzaron sus niveles más altos.

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que es de esperar que este miércoles baje la tasa de política monetaria, lo que representaría un ajuste en las tasas pasivas en colones de los bancos, así como un eventual estímulo al crédito en moneda nacional.

Por su parte, el economista Vidal Villalobos, del Grupo Prival, también manifestó que hay una expectativa por parte del mercado de que la Junta Directiva del Banco Central realice un ajuste significativo en la tasa de política monetaria este jueves.

La tasa de política monetaria es una referencia que establece el Banco Central y es importante porque tiene impacto en el resto de tasas de interés del mercado, tanto de ahorros como de créditos. En el último año, deudores han experimentado incrementos en sus cuotas, mientras que los ahorrantes han tenido mejores rendimientos.