Pepita Echandi, reconocida economista de Costa Rica, muere a los 87 años

Hilda Pepita Echandi destacó como investigadora y profesora universitaria; además fue la primera mujer en convertirse en directora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hilda Pepita Echandi Murillo, reconocida economista, investigadora, profesora universitaria y exdirectora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), falleció este jueves 22 de diciembre a sus 87 años.

Por medio de sus redes sociales, la Escuela de Economía de la UCR comunicó el deceso de “doña Pepita”, quien fue docente e investigadora de esa casa de estudios, así como la primera mujer en convertirse en directora de esa escuela, durante el periodo de 1990 a 1994.

“Doña Pepita fue una de las primeras economistas destacadas de Costa Rica. Una Chicago girl, clara en su pensamiento y rigurosa en su análisis. Valiente y trabajadora, que supo sobresalir en un mundo dominado por los hombres”, afirmó Isabel Araya, directora de la Escuela de Economía de la UCR.

Araya agregó que Echandi Murillo tuvo un papel fundamental en el ámbito académico, pues impulsó una primera gran reforma curricular de la carrera de Economía en Costa Rica, a inicios de los 90, cuando fungía como directora de esa escuela de la UCR.

Echandi Murillo cursó sus estudios de Economía en la UCR y en la Universidad de Chicago. También formó parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Algunos de sus estudiantes la recuerdan como una docente que poseía un gran dominio de la macroeconomía, que era una de las materias que impartía.

El economista Ronulfo Jiménez aseguró que doña Pepita fue de las primeras economistas del país, y tuvo un papel muy importante en la formación de toda una generación de profesionales costarricenses, principalmente sobre temas de macroeconomía.

“Su tema era el de macroeconomía. Una mujer inteligente, muy simple, vital, con un gran sentido del humor, a la cual las cosas de la vida cotidiana se le olvidaban, porque era una mujer de los grandes temas e ideas”, destacó Jiménez, quien fue compañero de Echandi.

Entre los estudiantes que pasaron por sus aulas está el actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien la recuerda como una persona muy jovial, cariñosa y dedicada, con un don para enseñar a sus alumnos y darle sentido a temas que pueden resultar difíciles de entender.

“Ella tenía una particularidad de poder enseñar de manera sencilla temas áridos. Generaciones de economistas pasamos por sus aulas, su legado va a estar matizado por sus cargos, pero principalmente por su vocación de docente y haber convertido la Economía en una materia capaz de generar sonrisas en los estudiantes”, resaltó Acosta.

Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), también fue uno de los estudiantes que formó doña Pepita, a la que recuerda con mucha admiración, aprecio y respeto. “No hubo absolutamente ningún curso que me convenciera más de que la carrera de Economía que estaba estudiando era lo que me gustaba, que los tres que recibí de doña Pepita Echandi entre mi segundo y tercer año de la carrera”, comentó.

La actual directora de la Escuela de Economía de la UCR manifestó que doña Pepita fue la mentora de muchos y muchas estudiantes, entre las cuales también está ella. Araya la describió como una persona afable y simpática, con un excelente sentido del humor.

“Era despistada en las cosas cotidianas, recuerdo que no era de dar mucho mantenimiento a sus carros y tuvo uno que pasaba mucho en el taller. Ella lo bautizó Tancredo (por el presidente brasileño Tancredo Neves). Nos inculcó el amor a la Economía y la vida”, agregó Araya.

Melvin Garita, otro de los estudiantes que pasó por las aulas de doña Pepita, y actual gerente de BN Valores del Banco Nacional, recordó que en sus clases no era suficiente con ser astuto o inteligente para sobresalir, pues si no se preparaban bien antes se iba a “sufrir” en las lecciones.

“Tenía una forma de enseñar que se parece mucho al poema de Apollinaire, donde el maestro pide a los temerosos estudiantes ir al borde, y cuando ellos están ahí, los empuja para que vuelen. Mi agradecimiento eterno para ella por haberme llevado a romper límites y a saltar de los bordes”, agregó Garita.