Sector productivo preocupado por cierre parcial de 'la platina'

Sector comercial asegura que no está integrado al plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector privado está preocupado por el plan de cierre del puente de "la platina" por seis semanas, a partir del 21 de enero.

LEA: Gobierno pide usar transporte público y hacer teletrabajo para mitigar presas por el cierre de la 'platina'

Los empresarios hubiesen deseado enterarse con más anticipación del cierre, según dicen sus representantes, y cuestionan el tiempo que se destinará para evaluar el plan de mitigación, que se hará 15 días después de iniciado el cierre.

Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que los ajustes necesarios al plan deberían darse días después del cierre y no esperar dos semanas para hacerlos, en caso de ser necesario.

Uno de los sectores que se siente excluido del plan es el comercial. "Las medidas de mitigación no contemplan como una prioridad la necesidad que tiene el sector empresarial de transportar sus productos y la pérdida que eso puede significar en materia económica, de riesgos del trabajo, entre otros", señaló la Cámara de Comercio en un comunicado, esta tarde.

La industria alimentaria tomará sus propias medidas con el fin de garantizar el abastecimiento y producción. Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), detalló que las empresas están replanteando sus horarios y rutas.

El representante señaló que es posible que los tiempos de entrega se vean afectados aunque no prevé desabastecimiento por el cierre.

Turismo

Las cámaras de empresarios de turismo temen por la afectación en reservas de habitaciones en hoteles ubicados después del puente "la platina", en sentido San José-Alajuela. Además, temen una baja en los eventos corporativos en Alajuela, Belén, Heredia y alrededores.

Por este cierre, se prevén cancelaciones en eventos de los próximos días y un aumento en las reservaciones de habitaciones en las cercanías del aeropuerto, según Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Para el transporte de turistas, las cámaras solicitaron prioridad al paso de busetas y taxis del aeropuerto; esa propuesta fue concedida por el Gobierno, según el sector.

Araya indicó que los hoteleros deberán informar sobre el cierre a sus huéspedes para que adelanten sus salidas hacia el aeropuerto.

Los touroperadores y transportistas del sector también deberán ajustar sus salidas y llegadas para evitarle contratiempos a los visitantes, recordó Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Teletrabajo

Unas de las primeras medidas que salen a relucir son el teletrabajo y la flexibilidad de los trabajadores.

LEA: Construya las condiciones para el teletrabajo

 La Uccaep hizo un llamado a los empresarios a impulsar estas modalidades.

La última vez que el teletrabajo ganó notoriedad fue durante una protesta de taxistas, en ese caso las calles de San José estuvieron menos congestionadas.

LEA: Empresas aplicaron teletrabajo para evadir la manifestación de taxistas