Muere Efraín Chacón, fundador del Hotel Savegre y pionero del ecoturismo en Costa Rica

Don Efraín también formó parte de la fundación de la comunidad de San Gerardo de Dota; hotel comunicó su deceso por medio de sus redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Efraín Chacón, fundador del Hotel Savegre, en San Gerardo de Dota, y pionero del ecoturismo en Costa Rica, falleció este martes 31 de enero, a sus 97 años.

Por medio de sus redes sociales, el Hotel Savegre comunicó el deceso de don Efraín, quien también fundó San Gerardo de Dota, pueblo ubicado 85 kilómetros al sureste de la ciudad de San José, cerca de la carretera Interamericana.

---

“Luchador incansable y visionario. Su obra queda plasmada en cada rincón del Hotel Savegre. Hace cincuenta años colocó la primera piedra del ecoturismo en Costa Rica, al partir su ejemplo y legado nos motiva a continuar adelante”, escribió el hotel en sus redes.

En entrevista con La Nación, en mayo del 2018, contó la forma en que se fundó el Hotel Savegre y cómo se convirtió en el pionero del ecoturismo en Costa Rica. En ese entonces, don Efraín relató que decidió cultivar truchas en el Río Savegre, actividad que atrajo a los primeros turistas a la comunidad de San Gerardo.

Gracias a la afluencia de visitantes, que en un inicio no tenían donde pasar la noche, en la década de los setenta decidió construir las tres primeras habitaciones del Hotel Savegre, que se convirtió en uno de los más prósperos de esta comunidad.

“Cuando tuvimos camino para pasar con vehículo, en el año 1970, yo hice las tres primeras habitaciones y acondicionamos en la casita donde vivíamos, una salita para tener servicio de comida y café. Ese fue el principio de los turistas, los pescadores”, contó don Efraín.

Posteriormente, a inicios de los años 80, un grupo de turistas extranjeros amantes de la naturaleza quedó maravillado con la vegetación, la variedad de aves y la gran cantidad de quetzales que habitan la región de San Gerardo, con lo que se potenció el ecoturismo del lugar.

Además de su trabajo en el área turística, don Efraín también formó parte de la fundación del pueblo de San Gerardo, que descubrió cuando andaba de cacería junto a siete compañeros, el 14 de marzo de 1954. Allí quedó cautivado por la belleza del bosque, pues el lugar no tenía señales de que existieran habitantes.

En la entrevista con este medio, don Efraín relató que decidió volver 22 días después junto a su hermano y tío para saber con exactitud cuán lejos estaba la carretera para hacer una salida hacia el este y así fue el comienzo de la fundación de San Gerardo de Dota.

“Esos primeros años fueron muy duros, había que traer en la espalda hasta lo que uno se comía, porque en el bosque usted no puede sembrar, nada le prende. Entonces nos teníamos que traer la comida en la espalda, pero después la comida se perdía porque sembrábamos maíz, cubaces y hortalizas; monteábamos y quemábamos para sembrar.

Los compañeros dijeron: aquí nunca va haber camino y los que le hicimos frente fuimos mi hermano y yo. Quizás tenían razón, porque hacer camino en un bosque solo con pala (era difícil). En el año 60 teníamos un camino para pasar con bestias y me traje a mi familia, no teníamos vecinos y mi hermano se vino al siguiente año”, explicó don Efraín.

Así, don Efraín y su hermano Federico decidieron establecerse junto a sus familias y crear el pueblo que hoy se llama San Gerardo de Dota, según detalla el sitio web del Hotel Savegre, empresa familiar que se ha mantenido a través de tres generaciones en ese pueblo.

Esta comunidad tiene como bandera el ecoturismo y atrae principalmente a turistas extranjeros que buscan contacto con la naturaleza. El pueblo también es conocido por sus quetzales, su principal fortaleza para atraer visitantes interesados en el turismo de aves.