Fifco obtuvo una utilidad operativa de casi ¢119.000 millones en el 2018

Por otra parte, la utilidad neta atribuible a los accionistas cerró un 15% por debajo al año anterior, debido a la desaceleración de ventas y el registro de un deterioro del crédito mercantil de North American Breweries

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Florida Ice & Farm Company (Fifco) informó de que obtuvo una utilidad operativa para el período fiscal 2017-2018 de ¢118.851 millones al presentar, este jueves 13 de diciembre, su Reporte Integrado, que es un resumen de los principales logros alcanzados por la empresa en el ámbito económico, social y ambiental.

Esta utilidad es un 1,3% menor a la del periodo fiscal anterior, que fue de ¢120.434 millones.

En un comunicado, la empresa también informó de que la utilidad neta atribuible a los accionistas cerró un 15% por debajo al año anterior, debido a la desaceleración de ventas y el registro de un deterioro del crédito mercantil de North American Breweries (NAB), fábrica de su propiedad, en Estados Unidos.

“Varias razones de mercado y macroeconómicas pesaron sobre este resultado, incluido el aumento en los costos de materias primas y servicios, el efecto negativo del tipo de cambio en las últimas semanas del periodo fiscal, así como un decrecimiento sensible del negocio cervecero en Panamá, que forma parte de Florida Capitales”, detalló la empresa.

Pese a estas circunstancias la empresa contrarrestó parte de los efectos económicos negativos con un mayor nivel de eficiencia en el gasto en todas las operaciones en Centroamérica a través de la implementación del presupuesto matricial, se indica en el comunicado.

Adicional a este hecho, en el campo económico, la empresa fortaleció su programa R.E.D. Fifco, para apoyar el desarrollo empresarial de sus clientes; y por otro lado destacó la apertura de 31 nuevos puntos de venta entre Panaderías Musmanni, tiendas de conveniencia Musi, Tienda de La Birra, Bar Imperial en el Aeropuerto de Liberia, L’Artisan Café by Florida y RePUBlica Casa Cervecera.

Fifco es una empresa de capital costarricense que posee tres divisiones de Negocio: Cervecería Costa Rica (bebidas y alimentos), Florida Hospitalidad (sector inmobiliario) y Florida Capitales (inversiones en otras empresas de cerveceras y de envases).

La empresa exporta a 18 países en todo el mundo, cuenta con un portafolio de 1.500 productos. Es una empresa con un modelo de Triple Utilidad, que mide sus resultados económicos de la misma forma que mide sus resultados ambientales y sociales.

“En estas 11 décadas de nuestra empresa, hemos logrado un crecimiento económico sostenido que ha traído valor a nuestros accionistas, creamos más de 6.500 empleos directos y más de 50.000 indirectos a través de nuestra cadena de valor que está compuesta mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Retorno social y ambiental

En el campo social, en el 2018, la empresa reafirmó su meta de erradicar la pobreza entre sus colaboradores de Costa Rica, de forma que se logró el objetivo esperado con un primer grupo de atención, logrando un impacto en más de 548 personas entre colaboradores y sus familias.

La empresa aplicó la herramienta de medición del índice de Pobreza Multidimensional Empresarial de la organización Horizonte Positivo, además, está por continuar su programa con un segundo grupo de atención a colaboradores en riesgo social en Costa Rica y Guatemala.

En el campo ambiental destaca que la empresa logró una cifra récord a nivel nacional de una recuperación del 77% de los envases que coloca en el mercado, por medio de su programa de reciclaje.

Además, la compañía logró reducir su huella de consumo de agua en 5%. Tras este resultado no solo llega a compensar un 100% de su consumo total, sino que devuelve, mediante mecanismos de conservación natural como el pago por servicios ambientales, un equivalente del 25% de agua, logrando una condición de Agua Positiva (devuelve 25% más de la que gasta).

A esto –indica– se suman otros avances como la reducción de 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es reflejo, en parte, de la instalación del primer sistema de refrigeración con gas natural en la planta de manufactura de Florida Retail.